Perú mejoró puntaje en ranking de países con capacidad para combatir la corrupción. (GETTY IMAGES)
Perú mejoró puntaje en ranking de países con capacidad para combatir la corrupción. (GETTY IMAGES)

El Perú se ubica entre los primeros cinco países de América Latina con mejor capacidad para combatir la , según un reciente informe de medición elaborado internacionalmente por la organización American Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, empresa de consultoría especializada en riesgos globales.

La segunda edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) sitúa al Perú en el quinto lugar de dicho ranking, que comprende a 15 países latinoamericanos con más probabilidades para descubrir, castigar y prevenir la corrupción, con un puntaje de 5.47 de 10. Le anteceden Uruguay (7.78), Chile (6.57), Costa Rica (6.43) y Brasil (5.52).

El primer índice, publicado el año pasado, consideró una lista de ocho países conformada por nuestro país, Chile, Brasil, Argentina. Colombia, México, Guatemala y Venezuela.

MIRA: ¿Qué otros aeropuertos del Perú pueden recibir vuelos internacionales cuando abran las fronteras?

En comparación con ese índice, donde el Perú ocupó el mismo lugar, en su segunda edición se destaca que es el único país que ha mejorado su propio puntaje.

Al respecto, el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, atribuyó en parte el resultado a la labor que todos los operadores de justicia del subsistema anticorrupción realizan a nivel nacional.

“Este gran esfuerzo que se visibiliza en los casos más emblemáticos como Lava Jato, crimen organizado y en la corrupción enquistada en algunas esferas del poder, se ha consolidado aún más desde que inició el estado de emergencia COVID-19, donde el sistema de administración de justicia nunca bajó la guardia”, precisó.

MIRA: Estos son los primeros vuelos que salen mañana del aeropuerto de Lima

El índice CCC analiza 14 variables clave, incluida la independencia de instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco.

Se basa en datos y en una encuesta a expertos anticorrupción de Control Risks, la academia, la sociedad civil, los medios y al sector privado.

En el mencionado ranking, a Perú le siguen Argentina (5,32), Colombia (5,18), México (4,55), Ecuador (4,19), Panamá (4,17), Guatemala (4,04), Paraguay (3,88), República Dominicana (3,26), Bolivia (2,71) y Venezuela (1,52).

Perú, entre los primeros cinco países de América Latina con mejor lucha contra la corrupción.
Perú, entre los primeros cinco países de América Latina con mejor lucha contra la corrupción.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?