(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú y Ecuador esperan que el trabajo de concluya a fines de este año, afirmó la ministra ecuatoriana de Defensa, .

Espinosa aseguró que se están cumpliendo los cronogramas establecidos para desminar toda la zona de la , donde se sembraron minas antipersonales durante el conflicto que enfrentó a ambos países en 1995.

"Los problemas que se presentan son las condiciones climáticas y el difícil acceso, pero estamos realizando avances y se ha venido cumpliendo de manera estricta el cronograma", señaló a la agencia Andina.

La ministra destacó que el trabajo ha sido posible gracias a la confianza existente entre ambas naciones, que suscribieron un Acuerdo de Paz en 1998, y a la voluntad política de sus presidentes.

"El primer paso se dio con el intercambio de la cartografía de ubicación de las minas, pero hemos avanzado en el proceso; antes se intercambiaba información y se hacía por el lado ecuatoriano y peruano, cada uno por su lado, pero ahora se tiene una fuerza única que actúa de manera binacional", dijo.

El presidente recibió esta semana en Palacio de Gobierno a una delegación de ministros ecuatorianos, entre los que estuvieron el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa; la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Culto, Johana Pesantez Benítez; y el ministro del Interior, José Serrano Salgado.

La mencionada delegación sostuvo, además, una serie de reuniones de trabajo con sus pares peruanos con la expectativa de analizar los temas bilaterales que se abordarán en la reunión de gabinetes binacionales en octubre próximo en Perú.