(Reuters)
(Reuters)

Los presidentes de Ecuador, , y de Perú, , firmaron hoy un acuerdo que delimita las aguas interiores de ambos países en el , durante un encuentro de los gabinetes ministeriales en la ciudad de .

"Este es un paso adicional para dejar ya perfectamente delimitadas todas las jurisdicciones, todas las pertenencias de territorios y aguas entre los dos países", dijo Correa.

El gobernante ecuatoriano señaló que la declaración del Golfo de Guayaquil como bahía histórica que comparten ambas naciones será presentada a la ONU "para su debido registro".

"No sé si hace 15 años hubiéramos podido firmar este acuerdo, algo está cambiando en Latinoamérica", indicó por su parte el mandatario peruano al evocar los conflictos bélicos que libraron ambos países en 1981 y 1995 por una vieja disputa territorial en la Amazonía.

Ese conflicto se zanjó tras la firma de un acuerdo de paz en 1998. El 2 de mayo de 2011, Ecuador y Perú ratificaron los límites de su frontera marítima.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano explicó que el acuerdo suscrito permitirá a ambos Estados celebrar convenios para la exploración y explotación conjunta de petróleo y gas, combatir las actividades delictivas y promover la inclusión social en el área de unos 16.836 km2.