(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile no tendrá una "solución salomónica", afirmó hoy el coagente peruano .

"No existe solución salomónica… la Corte tiene que reconocer quién tiene el derecho. Una vez que lo haga, entonces sí puede hacer unos ajustes de suerte tal que no aparezca descompensado un país frente al otro", señaló García Belaunde durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

El excanciller expresó que las probabilidades de un fallo favorable al Perú son muy altas. "Es posible que la Corte reconozca que esas 200 millas de mar, del triángulo externo que nosotros reclamamos como nuestro y que Chile dice que es alta mar, es muy posible que nos la van a reconocer, y ahí estamos hablando de 29,000 kilómetros cuadrados", manifestó.

García Belaunde cree que no pudo probar que había un acuerdo de límites, por lo que será muy difícil que la corte le dé la razón. Respecto al trabajo de agentes peruanos ante La Haya, afirmó que la causa del "había sido muy bien defendida" en la y que "era muy sólida".

Durante la conferencia de prensa, el excanciller reveló que el presupuesto planteado por el Gobierno para afrontar el litigio fue de no más de seis millones de dólares.

Actualmente, Perú y Chile se encuentran a la espera del fallo del tribunal, en una fecha aún por determinar. Ambos países a respetar la sentencia.

GRAFICOS

LA SUPERPOSICIÓN (MAPA N° 1). Debido a la configuración de las costas de Chile y Perú, cuando ambos países hacen su proyección de las 200 millas, se produce una superposición de 67,139 kilómetros cuadrados, que el vecino del sur reconoce como suyos, mutilando parte del mar que le corresponde al Perú.

LO QUE RECLAMA EL PERÚ (MAPA N°2). El Perú reclama para sí los 37,900 kilómetros cuadrados del triángulo interior donde se superponen las 200 millas marítimas de los dos países y los 28,471 kilómetros cuadrados que están dentro de las 200 millas peruanas, pero que chile considera parte de alta mar.