Guillermo Bermejo y el resto de la bancada Perú Democrático se pronunciaron contra María del Carmen Alva. (Foto: archivo GEC)
Guillermo Bermejo y el resto de la bancada Perú Democrático se pronunciaron contra María del Carmen Alva. (Foto: archivo GEC)

Los congresistas de la bancada aseguraron que acudirán a órganos constitucionales a nivel nacional y, en última instancia, a la si es que se aprueba por insistencia la ley que restringe el referéndum para realizar cambios a la .

En un comunicado difundido este lunes 17 de enero, los parlamentarios de la nueva bancada cuestionaron la posible aprobación por insistencia de la ley que interpreta los artículos 40 y 44 de la Constitución y que fue observada por el Ejecutivo.

“En caso se aprobara por insistencia [...] nosotros invocaremos el respeto al derecho interno e incoaremos ante los órganos constitucionales y en última instancia nos presentaremos tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, manifestaron.

MIRA: Presunto sicario asesina a balazos a un vendedor de autos en La Victoria
Perú Democrático cuestionó a la presidenta del Congreso.
Perú Democrático cuestionó a la presidenta del Congreso.

Perú Democrático es la nueva bancada conformada por siete congresistas, incluyendo a Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría, la ministra Betssy Chávez y el vocero Héctor Valer, entre otros.

Ellos incluyeron en su pronunciamiento un rechazo a las afirmaciones que tuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), quien aseguró que la mencionada ley será aprobada por insistencia y cuestionó los intentos de promover una Asamblea Constituyente.

“Perú Democrático rechaza firmemente tales expresiones, no solo porque ella es presidenta de todos los parlamentarios, sino porque a la fecha ella viene conduciendo el Parlamento en la línea del respeto al Estado de derecho y dentro del marco de los acuerdos y los tratados en el Pacto de San José de Costa Rica y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”, aseveraron los legisladores.

Alva, en una entrevista al programa Enlace Regional de la Red de Comunicación Regional-RCR, comentó que “ninguna Asamblea Constituyente se puede hacer en la calle”. “Si alguien pretende hacer eso, es un golpe de Estado”, concluyó la titular del Parlamento.

VIDEO SUGERIDO

Comisión permanente analizará las denuncias constitucionales en contra de Daniel Salaverry