Perú debe pronunciarse con “prudencia” sobre Venezuela, dice vicecanciller Fernando Rojas. (Flickr Cancillería)
Perú debe pronunciarse con “prudencia” sobre Venezuela, dice vicecanciller Fernando Rojas. (Flickr Cancillería)

Tras las emitido el domingo por la Cancillería tras los hechos de violencia y represión que se viven en , el vicecanciller defendió hoy el tenor del pronunciamiento y resaltó que mantiene el mismo estilo de los otros comunicados emitidos por países de la región.

"Nuestro comunicado tiene en esencia el mismo contenido, exhortación y mensaje que han hecho otros países de la región, como nuestros socios de la , como Chile, México y Colombia", dijo en entrevista con RPP Noticias.

Rojas resaltó que nuestro país no haya tomado posición por ninguno de los dos bandos en disputa en el país socialista, aunque aseguró que hacen un "seguimiento cercano" de cómo evolucionan los acontecimientos en .

"Nosotros debemos tener en este tipo de manifestaciones el cuidado necesario, no solo por el principio de intervención, sino también para promover un proceso en el que se encuentren soluciones y se pueda avanzar", dijo tras señalar que se debe actuar prudentemente para que un comunicado "no sea usado de una ni otra parte".

Sin embargo, resaltó que este es un primer pronunciamiento sobre la crisis que atraviesa el gobierno de .

"El comunicado del gobierno peruano es uno que observa los elementos fundamentales de exhortar al diálogo, lamentar los hechos de violencia, expresar solidaridad, y pedir que estos hechos, que se producen internamente en un país, se manejen a través del diálogo y la participación de todos los sectores", dijo.

El domingo, congresistas de oposición se mostraron muy críticos con el comunicado, al que tildaron de debilucho y vergonzoso.

"Pareciera que el comunicado fue hecho por un exsocio de Caracas que no sabe cómo distanciarse. Está clarísimo que en Venezuela se registraron hechos de violencia promovidos desde el Estado y que se suprimieron todas las garantías y la libertad de expresión", dijo a Perú21.