El cólera en el Perú (Foto del archivo histórica de El Comercio)
El cólera en el Perú (Foto del archivo histórica de El Comercio)

La propagación del en el Perú y el aumento en número de casos nos recuerda que nuestro país no es inmune a enfermedades de riesgo pero también nos trae a la memoria, inevitablemente, episodios anteriores en los que males como la gripe española, el cólera y más recientemente el dengue, nos dejan lecciones que aprender en materia de hábitos de higiene.

La gripe española es quizás la pandemia más añeja y letal que llegó al Perú en 1919 y que cobró la vida de unos 53 mil peruanos, como lo reseñó Perú21

LA GRIPE ESPAÑOLA

La gripe española fue lo que ahora se conoce como la H1N1, pero entonces no había antibióticos ni condiciones de salubridad que permitieran contener en el Perú la pandemia que en Europa, Asia, parte del África y América llegó a cobrar millones de víctimas. ¿Sus características? Sangrado por la nariz, fiebre muy alto, insuficiencia respiratoria y el rostro azulado por la falta de oxígeno.

Según el infectólogo peruano Eduardo Gotuzzo, la gripe española fue producto de un virus novedoso, de carácter agresivo y de altísima mortalidad.

EL CÓLERA

MINSA PRESENTA  MODULOS EXCLUSIVOS PARA AFRONTAR EVENTUAL CASOS DE CORONAVIRUS
MINSA PRESENTA MODULOS EXCLUSIVOS PARA AFRONTAR EVENTUAL CASOS DE CORONAVIRUS

No sería sino hasta décadas después, en enero de 1991, que el Perú se confrontaría con la epidemia del cólera, una enfermedad infecciosa aguda originaria de Asia e India y que llegó a América del Sur a través de las ciudades costeras peruanas de Chancay, Piura y Chimbote.

Los precarios recursos sanitarios -falta de agua potable, camiones cisterna que vendían el agua sin supervisión- y las malas costumbres en cuanto al aseo personal (no lavarse las manos después de ir al baño) y de consumo (se bebía directamente de los grifos agua que tenía residuos fecales) abonaron a que la enfermedad se extendiera a otras localidades.

El cólera en Perú
El cólera en Perú

Una diarrea que empezaba sin dolor o fiebre, fuertes dolores abdominales, el entumecimiento de las piernas y vómitos frecuentes, ojos hundidos y sin lágrimas, membranas mucosas secas, sed además de la pérdida de peso en apenas unas horas fueron algunos de los síntomas de un mal que, afortunadamente, en el Perú registró el índice más bajo de mortalidad.

“En 1991, enfermaron 322 562 peruanos de los cuales 2,909 fallecieron (tasa de mortalidad 9 por 100 000), 15 de cada mil habitantes acudieron a establecimientos de salud presentando síntomas del cólera. Además, para este mismo año la enfermedad se había extendido a catorce países de América Latina y del Caribe sumando un total de 366,017 casos, siendo el Perú, el país, que agrupó al 83% de total de casos presentados en América”, reseñó el médico infectólogo en su ensayo Historia del cólera en el Perú en 1991.

Maguiña, además, apuntó: “En nuestro Perú y en América Latina el cólera se difundió principalmente por el agua empleada para la bebida, la preparación de comidas, el lavado de ropa y el baño, a diferencia de lo ocurrido en Africa, donde los alimentos se convirtieron en el principal vehículo de transmisión”.

EL DENGUE

Y mientras el primer caso de coronavirus detectado en nuestro país alarma a los peruanos, el dengue, una enfermedad que se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegyptivirus, causa estragos en las regiones anazónicas de Madre de Dios, Loreto y San Martín donde se han registrado ya más de 5 mil casos y más de una docena de muertes, según informó la titular de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo.

Hay siete casos autóctonos de dengue en Lima. (Foto: GEC)
Hay siete casos autóctonos de dengue en Lima. (Foto: GEC)

En este caso los síntomas son fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta, entre otros. El gobierno ha declarado en emergencia sanitaria la zona.

Coronavirus en Perú: conoce el mapa mundial de infectados por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR: La pandemia que diezmó un tercio de la población del mundo [CRÓNICA]

NCP 1603 - Emergency hospital during influenza epidemic, Camp Funston, Kansas.
NCP 1603 - Emergency hospital during influenza epidemic, Camp Funston, Kansas.

VIDEO RECOMENDADO

Los murciélagos y su importancia en el equilibrio ecológico del planeta