Muro Fronterizo: Perú convoca a delegación de Ecuador para el próximo martes. (El Universo)
Muro Fronterizo: Perú convoca a delegación de Ecuador para el próximo martes. (El Universo)

A través de una segunda nota diplomática, la Cancillería peruana convocó a una delegación de su similar de a una reunión en Lima para el próximo martes a fin de superar el impasse por la construcción de un muro en la zona fronteriza entre Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador).

Así lo informó esta tarde el embajador Hugo de Zela, director general de América Latina, durante una charla con los medios de prensa. A la cita también asistió el embajador Peter Camino, director de América Latina.

De Zela adelantó que la postura peruana será que no "haya muro" en la zona binacional, tal como lo estipulan los acuerdos de Brasilia de 1998.

El diplomático negó que la construcción de la mencionada obra, de 4 metros de altura y 2.5 kilómetros de largo, haya sido aprobada durante el encuentro binacional realizado en Macas (Ecuador) el año pasado. "La construcción de ese muro no fue aprobado en el gabinete binacional", respondió enfático De Zela.

Recordó que en dicha cita se acordó la construcción de la Plaza de la Hermandad que fomente la integración entre las poblaciones de Aguas Verdes y Huaquillas.

El diplomático informó que el pasado 5 de mayo Torre Tagle fue notificada por la oficina de la Cancillería en Tumbes sobre la mencionada infraestructura.

De inmediato el embajador de Perú en Ecuador, Hugo Otero, sostuvo una reunión con representantes de la cancillería ecuatoriana a quienes les expresó la preocupación peruana.

Perú cuestiona que la construcción no respete el libre paso de 10 metros al lado de la frontera y se haya construido a solo 2 metros de distancia del canal binacional.

El 5 del presente mes, Perú envió una nota de protesta al embajador de Ecuador en Lima manifestando su rechazo a la construcción del citado muro y señalando el impacto negativo que tiene en la relación bilateral. En esa línea demandaron la paralización de la obra.

Hoy, según informó De Zela, la Cancillería peruana envió una segunda nota diplomática planteando la invitación a una reunión con Ecuador. Veremos qué responden.

TAGS RELACIONADOS