El presidente y su homólogo de Colombia, Iván Duque,  anunciaron hoy la creación de una "Corte Internacional Anticorrupción" luego de sostener una reunión bilateral en Palacio de Gobierno. Este pronunciamiento se dio luego una ceremonia de condecoración en que Duque recibió la medalla de la Orden del Sol. 

Duque expresó su gratitud por este reconocimiento por ser "la más alta del Perú". 

Ambos jefes de Estado sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno en el que trataron distintos temas como comercio, inversión, energía, cooperación técnica, asuntos culturales, migratorios y consulares, entre otros. Al finalizar la reunión, firmaron ante la prensa, la

La propuesta de creación de una corte supranacional parte de un compromiso de ambas naciones de luchar frontalmente contra la corrupción "para el resguardo de la institucionalidad democrática y el desarrollo de los pueblos", según indica el comunicado conjunto.

Presidentes firmaron declaración en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno (Piko Tamashiro/GEC).
Presidentes firmaron declaración en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno (Piko Tamashiro/GEC).

En conferencia de prensa, también dijo que se acordó continuar con los esfuerzos conjuntos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal. 

Para ello, los gobiernos trabajarán en un enfoque de responsabilidad compartida y promoverán el intercambio de información de instituciones para mejorar la erradicación de cultivos ilícitos, la promoción de cultivos alternativos, entre otros. 

El mandatario peruano señaló que la agenda bilateral considera la protección del medio ambiente y la salud de poblaciones fronterizas que comparten. 

Vizcarra y Duque declararon que tanto en la reunión de hoy como en el encuentro que se sostuvo en la Comunidad Andina en la que estuvo el presidente boliviano Evo Morales (quien apoya a la dictadura de Nicolás Maduro), se subrayó que la única salida a la crisis en Venezuela es con la salida del chavista. Vizcarra señaló la crisis migratoria de venezolanos no fue analizada en su efecto real y supera a cualquier otra a nivel internacional. 

Iván Duque se reunió con el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno (Piko Tamashiro/GEC).
Iván Duque se reunió con el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno (Piko Tamashiro/GEC).

Ambos mandatarios anunciaron también que el próximo 27 de agosto, en el departamento de Amazonas, sostendrán una nueva reunión bilateral.