(Captura de TV)
(Captura de TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Chile jamás en la Conferencia de Santiago de 1952 y la , en la que se basa la defensa de ese país, afirmó el abogado Vaughan Lowe, miembro del equipo jurídico peruano.

En la segunda audiencia de la fase oral del litigio en la Corte de , explicó que Chile estableció en su contramemoria del caso que, junto a Perú y Ecuador, se convocó a esa conferencia en la que se decidió, entre otros temas, definir supuestamente la delimitación marítima.

Sin embargo, el jurista añadió que la evidencia no demuestra eso "y que la Corte podrá ver que lo que declaró Chile en 1952, al momento de invitar a esa conferencia, no corresponde a lo que dice Chile ahora".

"La cuestión de las delimitaciones marítimas internacionales no figuraban en el orden del día (de esa conferencia) y es una nueva interpretación de la historia, de reescribir la historia, indicar que esta era la intención", anotó.

Esta declaración, suscrita por Chile, Ecuador y Perú, tenía como objetivo proteger los recursos marinos que estaban siendo explotados por grandes flotas balleneras y pesqueras extranjeras y, por eso, proclamaron su jurisdicción hasta las 200 millas, explicó el jurista.