(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cancilleres y ministros de Defensa de Bolivia y Perú se reunirán el viernes para revisar convenios políticos y militares pactados en el marco del llamado Mecanismo de Consulta y Coordinación, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

Los funcionarios de ambos países "efectuarán una evaluación de los compromisos acordados en la primera reunión de dicho cecanismo. Asimismo, intercambiarán puntos de vista sobre seguridad y defensa en los ámbitos bilateral, regional y hemisférico", dijo un comunicado.

La reunión, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz, este del país, girará en torno a metodologías comunes en materia de medición de gastos de defensa.

Además "se abordará el establecimiento de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON Bolivia-Perú), para tratar asuntos vinculados a la lucha contra el y otros actos ilícitos".

Bolivia, que comparte con Perú una extensa frontera de 3.133 km, alega que más de la mitad de la cocaína que incauta anualmente, cifrada el año pasado en 36 toneladas, entre pasta y clorhidrato, tiene procedencia peruana.

A la reunión asistirán por Bolivia el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa Rubén Saavedra y por Perú sus homólogos y .