(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú y Argentina suscribieron hoy siete acuerdos que fortalecen la relación y la cooperación bilateral, en el marco de la visita oficial del presidente , a Buenos Aires, donde fue recibido por la mandataria .

En la Casa Rosada, ambos jefes de Estado firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (), a fin de promover la capacitación docente y el desarrollo de intercambios estudiantiles.

Además, se firmó la Declaración de Intención en materia de Becas de Estudio entre los ministerios de Educación de Perú y de Argentina. Asimismo, el Memorándum de Entendimiento entre los portafolios de Educación, que tiene como objetivo la cooperación en materia de políticas de prevención del consumo de drogas en las escuelas.

Un Convenio Marco de Cooperación Cultural en materia de bibliotecas también fue firmado este martes, a fin de establecer las bases para que los dos países desarrollen proyectos de colaboración especializada, entre ellos el intercambio de experiencias, publicaciones y profesionales para asesoramiento técnico; y la recuperación de material bibliográfico de interés patrimonial de cada una de las partes.

Las autoridades de Perú y Argentina, igualmente, suscribieron el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas () y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico ().

Este convenio apunta a fortalecer los compromisos entre ambas naciones sobre la prevención del uso indebido y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, a través del establecimiento de mecanismos directos de cooperación, coordinación e intercambio de información entre Devida y Sedronar.

El presidente Humala también presenció la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre Unidades de Inteligencia Financiera, el cual permitirá constituir una plataforma para un intercambio relativo a transacciones sospechosas relacionadas al lavado de activos.

Acto seguido se firmó el Protocolo Modificatorio al Convenio sobre el Traslado de Personas Condenadas, a fin de agilizar las solicitudes de traslado de personas condenadas a su país de origen.