Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, explicó situación de los museos en el Perú. (Piko Tamashiro)
Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, explicó situación de los museos en el Perú. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Cultura, , lamentó el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, que destruyó el patrimonio histórico de ese país y de .

"Lamento este trágico suceso, que nos ha dejado sin 200 años de memoria, pues se ha perdido valioso patrimonio histórico", dijo la titular del sector en diálogo con RPP Noticias.

Explicó que en el Perú hay 56 museos registrados en el Sistema Nacional de Museos, 13 de los cuales están en Lima, 14 en el norte del país, 14 en el centro y otros 15 en el sur.

Precisó que solo ocho museos cuentan con el certificado de seguridad emitido por las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades respectivas.

"Hemos pasado a tener 14 museos con planes de seguridad. Estamos pendientes de aprobar seis planes de seguridad más del mismo número de museos y hemos hecho un mapa de museos en situación vulnerable", señaló.

Balbuena indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas destinó 6 millones de soles al portafolio de Cultura para la formulación de expedientes que permitan la inversión en la optimización, ampliación, reposición y rehabilitación de museos

"Estamos identificado cuáles son los museos que ya no deberían tener acceso al público. Los depósitos requieren un nivel de protección contra la humedad, un sistema de prevención de incendios, un sistema de electricidad, etc.", remarcó.