La candidatura a la Presidencia de Julio Guzmán fue tachada por el Jurado Nacional de Elecciones. (Atoq Ramón)
La candidatura a la Presidencia de Julio Guzmán fue tachada por el Jurado Nacional de Elecciones. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todos Por el Perú (TPP), partido del excluido candidato a la Presidencia , consiguió votos en el segmento correspondiente al Parlamento, pese a que la misma agrupación retiró sus listas congresales luego de la tacha del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a una de ellas.

¿Qué sucedió? TPP obtuvo votos en las regiones de Amazonas, Huancavelica, Loreto, Ucayali y en el Callao, debido a que un grupo de cédulas de sufragio impresas antes de conocer el retiro de la agrupación fueron usadas para estos puntos electorales. En ellas aparecía el símbolo del partido.

Fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicaron que el logo del partido de Julio Guzmán apareció en las cédulas de votación debido a que cuando se mandaron a imprimir para esas jurisdicciones aún no estaba resuelto legalmente el trámite de retiro de las listas parlamentarias de partidos que sí participan, según cita El Comercio.

Por increíble que parezca, en el mismo portal de la ONPE, al 70,01% de actas procesadas, figura TPP con 1,573 votos válidos a nivel nacional a su favor.

Los voceros del organismo aclararon que el sistema de cómputo de resultados registra los votos obtenidos por aquellas organizaciones políticas que a la fecha estén inscritas de forma definitiva, según lo informado por los Jurados Electorales Especiales o por el JNE.

"Hasta el día de la jornada electoral la ONPE no recibió notificación formal alguna del retiro de candidaturas de la organización en referencia, en ninguna de los cinco distritos electorales en donde tenían habilitada la inscripción de sus listas. Por tanto, la ONPE no puede retirarlas de manera unilaterial del sistema de cómputo", señalaron.

Aclararon que este lunes se les notificó formalmente dicha decisión por lo que, en aplicación de la resolución 0309-2016-JNE, se procederá a retirar los votos que hubiesen obtenido en la jornada electoral.

TAGS RELACIONADOS