(Piko Tamashiro/GEC)
(Piko Tamashiro/GEC)

La Comisión Permanente aprobó declarar procedente la denuncia constitucional contra el fiscal supremo por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales por la fuga del ex juez del .

En un inicio, la Subcomisión de Acusaciones Constiucionales había votado por declarar improcedente la denuncia, pero una reciente información del programa Panorama sobre que existía una orden de videovigilancia a la casa de Hinostroza emitida por Pablo Sánchez antes de la fuga provocó que los congresistas de Fuerza Popular exijan que la denuncia no se archive y siga su curso.

Sánchez tenía a su cargo la investigación a César Hinostroza como presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Bancos del Puerto. En ese marco se emitió la orden de vigilancia ejecutado por la Policía Nacional y que caducaba en noviembre de 2018. La fuga del ex magistrado se concretó en 7 de octrubre de 2018 y el gobierno informó que Hinostroza estaba en España el 17 de octubre de ese año.

"Hoy no queda duda de que sí el fiscal supremo había solicitado la vigilancia y era informado constantemente. Hay responsabilidad del fiscal a cargo de la investigación. Ahora vamos a ver los blindadores de Pablo Sánchez", dijo la congresista Karina Beteta.

Por su parte, Yeni Vilcatoma, autora de la denuncia contra el fiscal supremo señaló que Sánchez no puede seguir a cargo de la investigación a Los Cuellos Blancos y que el primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, también tienen responsabilidad por presuntamente ocultar información. Por ello, aseguró que presentará una moción de interpelación contra ambos funcionarios.

El legislador Luis Galarreta se sumó al pedido. "Lo grave es que el premier y el ministro de justicia le mintió al país. Yo creo los ministros tienen más responsabilidad que Sánchez", aseguró.

Otros congresistas como Oracio Pacori de Nuevo Perú y Marco Arana del Frente Amplio señalaron que los nuevas pruebas ameritan que Sánchez sea investigado.