Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la destitución de  en el caso Lava Jato por parte del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, su colega Frank Almanza Altamirano se convertirá en el magistrado que seguirá los casos de corrupción.

Almanza tiene nueve años de experiencia ocupando cargos de confianza en distintas fiscalías. Fue fiscal superior coordinador anticorrupción del Callao, fiscal superior de Ventanilla, fiscal superior adscrito a la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo en el Área Penal de Altos Funcionarios y fiscal superior de lavado de activos.

Luego ejerció como Fiscal Superior de Lavado de Activos y finalmente estuvo en la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima.

Ha seguido distintos casos emblemáticos, como los de corrupción en el Gobierno Regional y Municipalidad del Callao y, con sus acusaciones, logró sentencias contra, por ejemplo, el congresista Michel Urtecho, los Sánchez Paredes y el Sodalicio, entre otros.

Frank Almanza Altamirano tiene una Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1995). Además, de Diplomado en Derechos Humanos y Procesal Constitucional en la Apecc – Colegio de Abogados de Ayacucho, en Derecho Civil y Procesal Civil en Apecc – Colegio de Abogados de La Libertad, y Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en Apecc – Colegio de Abogados de Ayacucho.

Como docente universitario pasó por la Universidad de San Martín de Porres y la Academia Nacional de la Magistratura. También es autor de publicaciones jurídicas como "Técnicas de litigación oral y argumentación en juicio", "Teoría del delito desde la visión finalista y funcionalista", entre otros.