Pérez Tello sugirió al investigado Alejandro Toledo que se ponga a derecho.
Pérez Tello sugirió al investigado Alejandro Toledo que se ponga a derecho.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la al ex presidente , la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aseguró que "no hay persecución política" contra el líder de Perú Posible.

"Cuando una persona ha tomado la decisión de aceptar un soborno, eso se llama, acá y en la China asumir las consecuencias de sus actos. Que lo asuman estoicamente. Si quieren vivir con dignidad tienen que hacerlo trabajando", aseveró.

En declaraciones a la prensa, Pérez Tello sugirió al investigado "que se ponga a derecho y que venga (al Perú) si es que no tiene nada que temer y que responda a la justicia".

Alerta roja

La titular de Justicia explicó que Interpol tiene que notificar a los 190 países que hay una alerta roja contra el ex mandatario Alejandro Toledo para que prosiga la búsqueda.

Agregó que una vez que sea detenido se arma un cuadernillo de extradición y la privación de libertad temporal del investigado. Luego la Corte Suprema evalúa los componentes jurídicos y si considera que procede lo remite al Poder Ejecutivo y este a través del Ministerio de Justicia y Cancillería se debe realizar el traslado.

"Espero que pronto lo tengamos (a Toledo) dando su manifestación", sostuvo

Heriberto Benítez, ex congresista y abogado de Toledo, señaló que le ha recomendado a su patrocinado que no retorne al Perú porque "no hay garantías de regresar por amenazas del juez".

Cabe recordar que el ex mandatario es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. El juez Richard Concepción ordenó prisión preventiva por 18 meses. El fiscal Hamiltón Castro lo acusa de recibir US$20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos II y III de la Interoceánica Sur.