Marisol Pérez Tello lamentó que el Parlamento pierda el tiempo "en debates estériles" en lugar de concentrarse en la reforma. (Foto: Archivo El Comercio)
Marisol Pérez Tello lamentó que el Parlamento pierda el tiempo "en debates estériles" en lugar de concentrarse en la reforma. (Foto: Archivo El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex ministra de Justicia y Derechos Humanos,, responsabilizó al fiscal de la Nación, , de la mala imagen del Ministerio Público y destacó la necesidad de revisar todos los ascensos en el Ministerio Público.

"Tiene que dejar que la institución, que es más importante que las personas, pueda sobrevivir a un proceso como este. Hoy la Fiscalía, por responsabilidad de su titular, está siendo severamente cuestionada", refirió Pérez Tello en entrevista con RPP. 

La ex titular de Justicia comentó que las decisiones en el Ministerio Público estuvieron controladas por una cúpula que se benefició del sistema, lo cual se evidencia, dijo, en el respaldo de algunos fiscales a pese a los cuestionamientos recientes.

Citó el caso del aval a Chávarry por parte del cuestionado fiscal supremo Tomás Gálvez, quien es protagonista de un audio con César Hinostroza y, además, es acusado de haber entregado documentos con firmas adulteradas. 

"Hay que revisar las ratificaciones. Es otro cuestionamiento que se le hace a Chávarry. Que los procesos que siguieron (los fiscales) para sus ascensos no fueron los correctos", indicó.

REFORMAS

también resaltó la importancia que tienen las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo y la responsabilidad que pesa sobre la lideresa de Fuerza Popular, , por liderar la bancada mayoritaria del Congreso.

"Señora Keiko, usted dirige al primer poder del Estado y puede tomar decisiones. Todo lo que no se haga es su responsabilidad. Es así de claro", apuntó.

En esa línea, además, respaldó el retorno a la bicameralidad del Congreso así como la reforma integral del sistema de justicia pero puntualizó que se debe tener en cuenta un objetivo en común.

"La reforma tiene que pensarse entendiendo que el Poder Judicial fue infiltrado por un montón de delincuentes que han copado primero el Callao y luego también parte de las Cortes Superiores de Lima y de otras regiones", agregó.