Percy Medina asegura que el Movadef no logrará inscripción si no se deslinda de Sendero Luminoso. (USI)
Percy Medina asegura que el Movadef no logrará inscripción si no se deslinda de Sendero Luminoso. (USI)

El representante de Idea Internacional, , en entrevista con Perú21, advierte que a once días de las elecciones ediles y regionales, ningún candidato pueden sentirse ganador debido a que hay un 50% de indecisos que, llegado el momento, podrían definir la contienda.

¿Cómo interpreta la actitud de Renzo Reggiardo de retar a un debate a Ricardo Belmont el mismo día del evento que organiza el Jurado Nacional de Elecciones?

Me parece buenísimo que debatan, pero considerando que a esa hora estarán debatiendo otros candidatos en un evento ya organizado con anticipación, la fecha no parece la mejor.

¿Hay una falta de respeto a sus contendores?

Yo no quisiera calificar la propuesta pero evidentemente lo razonable sería buscar una fecha distinta para permitirle a la ciudadanía ver ambos debates; ellos no son los únicos candidatos.

¿Qué efecto tendrá la negativa de los dos candidatos que lideran las encuestas a participar en el debate que organiza el ente electoral?

En este momento, aproximadamente el 50% de electores está buscando candidato. Todavía no se puede hablar de candidatos ganadores, hay mucha voto indeciso y la mayoría de las personas toma su decisión final en la última semana, así que todavía hay mucho pan por rebanar. Lo más razonable para todos los candidatos es dar a conocer su propuestas, ponerlas a prueba...

¿Nadie puede sentirse ganador aún?

Definitivamente nadie puede sentirse ganador en este momento por el porcentaje de indecisos; cualquier cosa puede ocurrir.

¿El debate electoral tiene mucho peso en la decisión del elector?

El debate es una oportunidad para que el electorado compare a los distintos candidatos y se interese en investigar un poco más. No puede ser un elemento final en la decisión de nadie pero sí puede ayudar a darse una idea de las propuestas. Hay muchos ejemplos en el mundo de debates que terminan marcando una elección. Definitivamente los debates son una excelente vitrina y una oportunidad de comunicación con la gente que no hay que desaprovechar porque concentran atención masiva.