El representante de Idea Internacional, Percy Medina, en entrevista con Perú21, advierte que a once días de las elecciones ediles y regionales, ningún candidato pueden sentirse ganador debido a que hay un 50% de indecisos que, llegado el momento, podrían definir la contienda.
¿Cómo interpreta la actitud de Renzo Reggiardo de retar a un debate a Ricardo Belmont el mismo día del evento que organiza el Jurado Nacional de Elecciones?
Me parece buenísimo que debatan, pero considerando que a esa hora estarán debatiendo otros candidatos en un evento ya organizado con anticipación, la fecha no parece la mejor.
¿Hay una falta de respeto a sus contendores?
Yo no quisiera calificar la propuesta pero evidentemente lo razonable sería buscar una fecha distinta para permitirle a la ciudadanía ver ambos debates; ellos no son los únicos candidatos.
¿Qué efecto tendrá la negativa de los dos candidatos que lideran las encuestas a participar en el debate que organiza el ente electoral?
En este momento, aproximadamente el 50% de electores está buscando candidato. Todavía no se puede hablar de candidatos ganadores, hay mucha voto indeciso y la mayoría de las personas toma su decisión final en la última semana, así que todavía hay mucho pan por rebanar. Lo más razonable para todos los candidatos es dar a conocer su propuestas, ponerlas a prueba...
¿Nadie puede sentirse ganador aún?
Definitivamente nadie puede sentirse ganador en este momento por el porcentaje de indecisos; cualquier cosa puede ocurrir.
¿El debate electoral tiene mucho peso en la decisión del elector?
El debate es una oportunidad para que el electorado compare a los distintos candidatos y se interese en investigar un poco más. No puede ser un elemento final en la decisión de nadie pero sí puede ayudar a darse una idea de las propuestas. Hay muchos ejemplos en el mundo de debates que terminan marcando una elección. Definitivamente los debates son una excelente vitrina y una oportunidad de comunicación con la gente que no hay que desaprovechar porque concentran atención masiva.