Pensiones de la PNP y las FF.AA. registrarán un reajuste desde este mes.
Pensiones de la PNP y las FF.AA. registrarán un reajuste desde este mes.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ya es oficial. El gobierno promulgó hoy martes el Decreto Supremo 014-2018 que permite nivelar desde este mes de enero las de los militares y policías, en aplicación de la ley dictada por el Congreso de la República, en noviembre pasado.

De esta manera, los jubilados del régimen del Decreto Ley 19846 percibirán como pensión un monto equivalente a la remuneración que se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía en actividad.

Específicamente, la norma, publicada en la separata de normas legales establece que "el pago del nuevo monto de la pensión" se realizará a partir de enero de este año.

Precisa que corresponde a los Ministerios de Defensa y del Interior efectuar el "recálculo" de la suma que se depositará a los jubilados.

"Se hizo justicia"

La promulgación de la norma fue saludada por el presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez (Apra), y por el legislador Octavio Salazar (Fuerza Popular).

"Se hizo justicia, se reglamentó la Ley 30683 que ordena las pensiones de militares y policías. Reconocimiento a todos los pensionistas por su lucha y perseverancia para el reconocimiento de sus derechos", escribió Velásquez Quesquén.

¿A quiénes beneficiará?

Durante el gobierno de Ollanta Humala se estableció que los oficiales y suboficiales que pasen al retiro desde el 10 de diciembre del año 2012 recibirían una pensión equivalente a su sueldo cuando estaban en actividad. La norma aprobada por el Congreso equipara o extiende el beneficio a todas las promociones, favoreciendo a cerca de 97 mil personas.

El 21 de noviembre de 2017 y pese a la oposición del Ejecutivo, el Parlamento aprobó, por insistencia, la ley sobre el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones. Incluso, voceros del gobierno anunciaron que iban a recurrir al Tribunal Constitucional porque la norma afectaba la caja fiscal.

Con dicha norma, según el Parlamento, se buscó equiparar las pensiones que el entonces presidente Humala concedió, de manera discriminatoria, solo a un sector de agentes.