Pena de muerte
Pena de muerte

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A partir del caso de , el 'Monstruo de la bicicleta' que violó y asesinó a una niña de 11 años, vuelve la polémica de implementar la en el país. ¿Es esto factible?

El abogado constitucionalista Anibal Quiroga detalla que la , en su artículo 4, prohíbe a los países que han abolido la pena de muerte, regresar a esta.

"Tendríamos que denunciar el . Ningún país de Latinoamérica ha salido a excepción de Venezuela, que está en proceso de salida. Todo el mundo sabe cuál es la situación de Venezuela", explicó.

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, señala que será posible si se denuncia el tratado de Costa Rica, se reforma la Constitución y se coloca la pena de muerte para los casos que se produjeran a partir de la vigencia de la norma, pero nunca hacia atrás. Es decir que en el caso de César Alva, asesino confeso de la niña de 11 años, jamás se le podría aplicar la pena de muerte.

"Además de ser signatarios del Pacto de San José, no se puede generar por un caso concreto una pena para una sola persona. Las penas se hacen de manera genérica para todas las personas y luego de estudios", explicó.

Para el abogado, este tratado es útil e importante porque fija un estándar mínimo de derechos fundamentales. "Se trata de ponerle límites al Estado en contra de las personas y eso es una avance de la humanidad", agrega.

Actualmente, la única posibilidad de aplicar la pena de muerte bajo el orden jurídico es por traición a la patria en caso de guerra exterior. 

TAGS RELACIONADOS