Pena de muerte
Pena de muerte

En los últimos días, a raíz del asesinato de una pequeña de 11 años en , que según el confeso criminal también fue víctima de violación contra la libertad sexual, entró en discusión nuevamente la implementación de la en el país.

Esto implicaría que el Perú 'denuncie' (se retire) la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). Dicha decisión tendría efectos recién después de un año, es decir, hasta ese momento el Estado peruano tendrá que seguir cumpliendo sus obligaciones internacionales. 

Por otro lado, en declaraciones a Perú21, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga dijo que el Perú abolió la pena de muerte en 1978 y que volver a instaurarla sería jurídicamente imposible porque contraviene el artículo cuarto de la CADH. 

Al margen de las consideraciones jurídicas internas, existe una tendencia mundial en temas de derechos humanos que apunta a erradicar la pena capital de manera progresiva. Si el Perú quiere ir contra esto, cabe preguntarse si esa medida es realmente disuasiva, como sostienen aquellos que quieren instaurarla.

Para Ignacio Cano, experto en análisis de violencia, los mecanismos de represión del Estado terminan siendo un insumo principal de la propia violencia que pretende erradicar. Es decir, la severidad de la pena no es sinónimo de menor cantidad de delitos, como se ha visto en el caso del sicariato, por ejemplo. Por estos delitos, la pena que se podía aplicar antes iba hasta los 15 años. Actualmente oscila entre 25 y 35 años. ¿Los casos de sicariato disminuyeron? No.

El criminólogo Erick Guimaray señaló que “con un giro punitivo absolutamente drástico el Estado está haciendo eco del clamor popular que quiere una respuesta violenta ante un crimen deleznable sin darse cuenta que, desde el punto de vista de ‘política criminal’, esto genera muchos incentivos negativos. Ante la respuesta violenta del Estado, el crimen tiende a agudizar su violencia, también”.

Resaltó, más bien, la necesidad de una mayor presencia por parte del Estado en las instituciones educativas y gubernamentales. “Sería óptimo que exista un organismo o dependencia penitenciaria que genere perfiles criminológicos de los delincuentes para poder ubicar sus tendencias y palear el problema desde su estructura”, sostuvo Guimaray.

¿EN QUÉ PAÍSES SE APLICA Y QUÉ RESULTADOS HUBO?

Por otro lado, los países que tienen regulada la pena de muerte para casos de violaciones a menores son Bangladesh, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Guyana, Irán, Pakistán, Palestina, Siria, Tailandia, Sri Lanka, Kuwait, Tayikistán, Uganda y Vietnam. Ninguno es parte del Pacto de San José.

Pero, ¿hay pocos casos de violación contra menores en esos países? Veamos:

SIRIA

* Según la ONG internacional Humanium, desde el 2014 hay un incremento del número de casos reportados de violencia sexual contra cientos de mujeres y niñas yazidíes, perpetrados por grupos terroristas (en particular ISIS).

PALESTINA

* Según la organización chilena sin fines de lucro Palestinalibre, en el 2012 se registraron al menos 3,300 agresiones sexuales contra menores en los territorios ocupados de Palestina. 

PAKISTÁN 

* El Instituto de Investigación de Medios del Medio Oriente informó que “Un total de 2,012 casos de abuso sexual infantil se registraron en todo Pakistán durante el 2009. Esta cifra pone de manifiesto un aumento del 9,4% en comparación con el año pasado, lo que significa que aproximadamente 3,3 niños fueron abusados sexualmente a diario”.

EGIPTO  (Cuando va de la mano del secuestro de la víctima)

* En 2008, el 83% de las mujeres confesaba haber sufrido algún tipo de abuso sexual y el 62% de los hombres admitía haber cometido alguno, según los datos del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres (ECWR)

IRÁN

* Según la ONG Humanium, “en la actualidad se estima que al menos 200 mil niños viven en las calles. Más del 60% de las jóvenes han sido víctimas de abuso sexual durante la primera semana de su estancia en la calle. Cada 6 días, una niña es violada y asesinada en Teherán”.

La conclusión de la data es categórica. En los países que sancionan con pena de muerte una violación contra algún menor, la medida no ha sido disuasiva.