Zeballos se reunió en Palacio de Gobierno con legisladores electos de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. (Foto: César Zamalloa / GEC)
Zeballos se reunió en Palacio de Gobierno con legisladores electos de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. (Foto: César Zamalloa / GEC)

La aplicación de la pena de muerte para violadores no está en la agenda del nuevo Congreso y no es una propuesta del Gobierno, según adelantaron parlamentarios electos de tres de las cuatro bancadas que se reunieron este martes con el presidente del Consejo de Ministros, .

Carmen Omonte (Alianza para el Progreso) refirió que la pena de muerte fue uno de los últimos temas en ser abordados en la reunión y se dejó en claro que no es la “solución” para nuestro país.

“El premier ha explicado que fue una propuesta planteada por el presidente [Martín Vizcarra], pero que el consejo a través del sector Justicia es que la propuesta implicaría salir de tratados internacionales, no es la solución a un tema complejo estructural de violencia”, acotó.

Su colega de bancada Fernando Meléndez Celis indicó que en la cita se le preguntó a Zeballos si la pena de muerte era una propuesta formal del Ejecutivo, algo que el primer ministro negó.

“El primer ministro nos dijo que se han malinterpretado las palabras del presidente, que este gobierno respeta los derechos humanos, pero sobre todo es respetuoso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Constitución, por tanto este es un tema que el Gobierno nos ha precisado que han sacado de contexto las palabras del presidente Vizcarra”, manifestó.

No obstante, el parlamentario electo dejó en claro que si Vizcarra pone en la agenda del Congreso la pena de muerte, se debatirá. “Tiene que ser un tema nacional, porque nos interesa escuchar a todos. Recogiendo las palabras del primer ministro, este tema está cerrado. Esto es más allá de 130 congresistas”, enfatizó.

A su vez Manuel Merino de Lama (Acción Popular) consideró que la propuesta de Martín Vizcarra es “inconstitucional”. “El tema es inconstitucional y debe verse en su instancia. En los 16 meses va a ser imposible abarcar estos temas. Por un tema constitucional no habría los votos y eso habría que analizarse”, subrayó.

Finalmente, Daniel Urresti (Podemos Perú) señaló que su bancada no está a favor de la pena de muerte para los violadores. “Se le pregunto directamente al premier y él manifestó que había sido tocado tangencialmente el tema, que no era interés del Ejecutivo abrir un debate y allí quedó el caso”, anotó.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la pena de muerte porque tiene que ser un debate nacional que no puede ser llevado a cabo en un año y medio. Para ponerla en ejecución tienes que abandonar todos los pactos que firmaste”, añadió

Cabe indicar que Zeballos se reunió por más de tres horas en Palacio de Gobierno con legisladores electos de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Las cuatro agrupaciones forman parte de un acuerdo de gobernabilidad con la finalidad de impulsar diversos proyectos en beneficio de la población. También acordaron integrar una lista multipartidaria que buscará la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso en su periodo 2020-2021.