Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht

Hora cero. El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera, manifestó que la declaración de , ex CEO de la constructora del mismo nombre, “abrirá un nuevo surco en las investigaciones” que implican a políticos peruanos.

En declaraciones a , el fiscal superior indicó que el contenido de esta "confirmaría ciertas hipótesis fiscales sobre el financiamiento de las campañas políticas con dinero de procedencia ilícita". 

Para dar veracidad a las declaraciones de Odebrecht, que brindara en Brasil a fiscales peruanos, el pasado 9 de noviembre, Peña Cabrera señaló estas "deberán ser contrastadas con la declaración que Jorge Barata", ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, realice próximamente la Fiscalía de Lavado de Activos. En esa oportunidad, el ejecutivo brasileño dijo que Barata podría confirmar la entrega de dinero a políticos.

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones de la explicó que la declaración, que será entregada en formato audio/video y de inmediato será trasladada a una traductora oficial para la transcripción del portugués al español. 

“Ya hablé personalmente con la traductora y le manifestado que esto es prioritario para el Ministerio público. Una vez que lo entreguemos estará listo en tres días. La declaración a Marcelo Odebrecht llega al Perú gracias a la Cooperación Judicial Internacional”, indicó. 

Alonso Peña Cabrera: "Confesión de Odebrecht no corre ningún riesgo". (USI)
Alonso Peña Cabrera: "Confesión de Odebrecht no corre ningún riesgo". (USI)

En aquella ocasión, Odebrecht fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez por una anotación que implica a la lideresa de Fuerza Popular, . “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. En cuanto el financiamiento a la campaña electoral de la ex candidata presidencial por Fuerza Popular, el ex mandamás de la empresa dijo que Barata conocía los detalles. 

Pese a que el motivo principal de las declaraciones era Keiko Fujimori, los fiscales también le preguntaron a Odebrecht sobre otros temas. Sobre la siglas “AG”, Odebrecht señaló que la escribió en referencia al ex presidente pero también refirió que dichas iniciales aludían a la constructora Andrade Gutierrez.

Sobre reiteró que se entregó US$3 millones para financiar su campaña electoral. En cuanto al presidente dijo que su empresa lo había contratado como consultor luego que dejara el cargo de ministro de Economía durante el gobierno de

En reiteradas ocasiones, los ex presidentes y la ex candidata presidencial han negado estar implicados en actos de corrupción.