El fiscal Peláez se pronunció sobre ‘narcoindultos’. (Mario Zapata)
El fiscal Peláez se pronunció sobre ‘narcoindultos’. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo hoy que la acción de amparo que el exmandatario Alan García interpuso no puede impedir las investigaciones de la 'megacomisión' del Congreso por el caso de los concedidos en su último gobierno.

El titular del Ministerio Público sostuvo que, al amparo constitucional y de las normas vigentes, el Parlamento tiene facultades para investigar este caso.

"Es un caso complicado, pero me parece que una acción de esta naturaleza no podría, de ninguna manera, impedir facultades que tiene el Congreso de la República (…) Se debe someter al debido proceso esa investigación", dijo Peláez.

Tras recalcar que sus opiniones sobre este caso no son vinculantes, ya que el Ministerio Público no tiene participación en este recurso de amparo, el fiscal de la Nación consideró que las reglas del debido proceso deben ser respetadas no solo en los ámbitos civil y penal, sino también administrativo.

Sobre la investigación fiscal por los indultos otorgados a narcotraficantes en el gobierno aprista, Peláez recordó que hay 13 imputados, entre ellos el .

"La investigación se viene llevando a cabo en la Fiscalía Supraprovincial de Delitos de Corrupción (…) Hasta el momento esos serían los que están siendo investigados y no se descarta la extradición de quien esté fuera del país", refirió en Radio Nacional.

Peláez no descartó que se incluya en la investigación a los exsecretarios de Palacio de Gobierno y del Consejo de Ministros del gobierno aprista, Luis Nava y César Zavala, respectivamente, previa citación para que declaren por este caso.

Incluso, Peláez ratificó que el expresidente García también podría ser citado por la Fiscalía para rendir cuentas respecto a si conocía sobre estos hechos.

CONGRESO PLURALA su turno, el premier Juan Jiménez recordó que el expresidente García, en un comienzo, dijo que "se allanaba a las indagaciones de la comisión especial, pero luego cambió de opinión.

Asimismo, consideró la acción de amparo que presentó el fallecido legislador Javier Diez Canseco en contra de una suspensión de 90 días es diferente a este caso, porque el líder socialista mantuvo su posición desde un inicio. "Pero acá (en el caso de García) hubo una declaración de sometimiento a las investigaciones, pero ahora…", anotó.

Jiménez Mayor dijo que el exmandatario tiene "las garantías de un Congreso plural", en el que Gana Perú no tiene la mayoría parlamentaria, pero olvida que el pacto con Perú Posible le da al oficialismo capacidad de maniobra.