ordenó la paralización de la erradicación de la en el . , experto en Seguridad Integral, analiza la situación y las consecuencias de esta decisión.

¿Qué consecuencias puede traer para el país la decisión del gobierno?

Lo que pasa en la lucha contra el narcotráfico deja mucho que pensar sobre este gobierno. Quizás lo que quiere el presidente Castillo es ‘bolivianizar’ la política antidrogas, lo que significa legalizar a los productores actualmente ilegales y paralizar cualquier forma de lucha contra las drogas.

¿Paralizar la erradicación puede haber obedecido a la amenaza de los agricultores de realizar un paro de 48 horas?

Lo que a mí me han dicho es que este retroceso es momentáneo y que luego se continuaría con la erradicación, pero nada es creíble en este gobierno. Probablemente lo que harán es dejar al libre albedrío de las organizaciones el cómo van a controlar los cultivos. Y en la práctica eso es lo que ha hecho Devida desde el año 1991 y no ha tenido ningún resultado. Ese mismo modelo está en Bolivia y ha fracasado.

MIRA: Ministerio del Interior paraliza erradicación de hoja de coca en el Vraem y cede al narcotráfico

¿O es un pago de favores de campaña de Pedro Castillo?

Pareciera que es eso. La orden de paralización solo ha podido venir de arriba, del presidente Castillo. Lo que está haciendo es cumplir lo que en campaña prometió: legalizar a los cocaleros que actualmente tienen grandes cultivos de hoja de coca.

¿Qué influencia tiene Guillermo Bermejo en este tema?

Este congresista es uno de los consejeros más cercanos del presidente; cada vez que entra a Palacio de Gobierno Guillermo Bermejo, el señor Castillo retrocede en sus decisiones. Otra de las pretensiones también sería reducir las bases militares en el Vraem para que opere libremente el narcotráfico.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministro de Pedro Castillo regresa a Harvey Colchado a DIGIMIN