En esta foto, Gillermo Bermejo con Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre (Foto: facebook/Guillermo Bermejo)
En esta foto, Gillermo Bermejo con Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre (Foto: facebook/Guillermo Bermejo)

La declaración del congresista electo de Perú Libre, Guillermo Bermejo, va en la línea del pensamiento del exgobernador de Junín, , sostiene el analista en seguridad estratégica, .

“Es coincidente con el pensamiento de . Ellos sueñan con que haya una oportunidad y no dejar el poder. Cerrón ha dicho que si no se llega al poder con las armas, la otra vía, en un mundo cambiante, es con elecciones. Es lo que planteó Fidel Castro”, manifestó a Perú21.

MIRA: Keiko Fujimori en Iquitos: “El contrincante no dice nada. Solo ofrece división, odio y la lucha de clases”

Como se recuerda, Bermejo manifestó en un audio difundido de que con una nueva Constitución y tomado el poder “no lo dejarán”.

Por otro lado, al ser consultado sobre el reconocimiento a como “presidente honorífico” de los Comités de Autodefensa (CAD) de por Walter Aguilar, Yaranga manifestó que se trata de un exmiembro que no tiene ninguna representatividad en la región.

Reconocimiento como "presidente honorífico" de los Comités de Autodefensa
Walter Aguilar reconoce como "presidente" de los Comités de Autodefensa a Pedro Castillo.

¿Quién es Walter Aguilar? El miércoles por la mañana, en Yanama, Aguilar fue presentado como “presidente de los Comités de Autodefensa”. Sin embargo, Yaranga indicó que no es una figura representativa.

“Aguilar es natural de Kimbiri (Vraem). Ahí operaba hace años. Hace tiempo está desligado a ello. Lo que pasa es que como es uno de los fundadores de los CADs, tiene alguna presencia, pero ninguna injerencia”, manifestó Yaranga a Perú21.

Sobre su representatividad en Ayacucho, Yaranga aseveró que no la tiene.

“No es representativo. Además, los Comités de Autodefensa , en rechazo. Aguilar es un antiguo miembro, pero no tiene ninguna injerencia”, manifestó a Perú21.

Pedro Yaranga, en entrevista a Perú21.
Pedro Yaranga, en entrevista a Perú21.

Al consultarle si el reconocimiento es para limpiar la imagen de Castillo, Yaranga señaló que “más que eso, es un aprovechamiento político, aparte, antes ha sido simpatizante del Partido Nacionalista, ha sido humalista. Lo están utilizando, alguien lo ha convencido para que haga ese reconocimiento”.

Sobre posibles consecuencias, Yaranga no descartó que pueda ser “sancionado”. “Él no está activo. Ha sido fundador, pero no tiene por qué realizar esas acciones como darle ese reconocimiento a Castillo. No tiene autoridad”.

Comités de Autodefensa del VRAEM AYACUCHO
Comités de Autodefensa del VRAEM AYACUCHO


VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Morán: "El entorno de Castillo tiene inocultables vínculos con senderistas"
Entrevista Carlos Morán