Salinas es el primero en recibir condena en el caso Sodalicio, tras sus investigaciones.(Jhonny Obregón)
Salinas es el primero en recibir condena en el caso Sodalicio, tras sus investigaciones.(Jhonny Obregón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de escuchar la sentencia de la jueza Judith Calle, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura, que lo condenó a un año de prisión suspendida por el supuesto delito de difamación, el periodista dijo que en el fallo imperó una “interpretación antojadiza, caprichosa y sesgada”.

Señaló que la sentencia se convierte en una espada de Damocles para la libertad de prensa y que puede ser el inicio de otros abusos que puede cometer el PJ. “Comenzaron conmigo, luego seguirían con Paola Ugaz y ya lo están haciendo contra Edmundo Cruz y la gente de Ojo Público. Me parece increíble en un país donde supuestamente no existe el delito de opinión”, manifestó.

Dijo que se ratifica en que José Antonio Eguren, como miembro fundador del Sodalicio, ha sido copartícipe en la creación de esta cultura de poder que se instauró durante cerca de 40 años. “Eguren participó en por lo menos 25 (años) y negar eso supone que la juez no entendió nada sobre el caso Sodalicio”, agregó.

Salinas señaló que organismos internacionales como la SIP ya se pronunciaron sobre el caso y que “utilizar al sistema judicial como una chaveta en la garganta de los periodistas no es algo que guste a los organismos que defienden a la libertad de prensa y expresión”.

Una parte
Carlos Rivera, abogado de Salinas, anunció que interpondrán un recurso de apelación y calificó el fallo como parcializado. “Lo que escuchamos en la sentencia es la versión de la parte querellante y lo que nosotros aportamos ni se ha tomado en cuenta”, expresó.

Segundos antes de iniciar la lectura de sentencia –lo hizo con el micrófono apagado–, la magistrada Cueva solicitó a los periodistas no divulgar su imagen o voz, pues ‘ha recibido amenazas en las redes sociales’. Luego se retiró sin dar declaraciones.

TAGS RELACIONADOS