Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA RENUNCIA SEGÚN LA CONSTITUCIÓN

De acuerdo al artículo 113 de la del Perú, una de las causas de la vacancia presidencial es la aceptación de la renuncia del jefe de Estado. La dimisión de no es la única que se ha registrado en el país.

GUILLERMO E.BILLINGHURST (1914)

Fue destituido en su segundo año de gobierno luego de intentar disolver el Congreso de la República y de convocar a un plebiscito para reformar la Constitución. Sus decisiones provocaron un levantamiento civil-militar, hecho que motivó su paso al costado. La vacancia presidencial se produjo por renuncia obligada

ANDRÉS AVELINO CÁCERES (1895) - LA ÚLTIMA RENUNCIA PRESIDENCIAL

El último presidente en dimitir a su puesto fue Andrés Avelino Cáceres, en 1895. "Cáceres renunció a la Presidencia en el siglo pasado porque había caído en absoluta impopularidad", explicó el constitucionalista Enrique Bernales.

De acuerdo con el congresista Víctor Andrés García Belaunde, Cáceres renunció a pesar de que podía continuar su mandato. El legislador aclaró que el conocido ‘Brujo de los andes’ dejó el cargo "ante la revolución que armó Nicolás de Piérola, que tenía 1,600 montoneros que entraron a Lima disparando".

Lee también: 

ALBERTO FUJIMORI (2000)

En medio de una crisis política, el indultado ex presidente (1990-2000) intentó renunciar a su cargo desde Japón, adonde llegó de manera imprevista luego de acudir a una Cumbre Apec en Brunéi. El 19 de noviembre, desde el país asiático, el entonces jefe de Estado envió una carta vía fax a su premier Federico Salas Guevara en la que anunciaba su decisión de abandonar la Presiden - cia de la República.

El documento llegó al presidente del Congreso, Valentín Paniagua. Sin embargo, luego de debatirlo en el Pleno, el Legislativo decidió no aceptar la renuncia de Fujimori y, en lugar de ello, declaró la vacancia por incapacidad moral. Paniagua asumió como jefe de Estado y luego convocó a elecciones generales.