PPK dice que se salvaguardaron los intereses peruanos (Perú21).
PPK dice que se salvaguardaron los intereses peruanos (Perú21).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente se presentó esta mañana en RPP para hablar sobre la penalidad de US$ 262 millones que se aplicará al Gasoducto del Sur que fue liderado por .

PPK consideró que *Odebrecht*—envuelta en un escándalo de sobornos— tendrá que vender sus proyectos: "Lamentablemente tienen esta tara de la corrupción y tienen que irse. Se acabó. Tienen que llegar a un acuerdo con la Fiscalía".

Consideró muy bajo los 30 millones de soles de adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht, frente a los 2,500 millones de dólares que deberá pagar como multa en Estados Unidos, donde registra poca actividad en obras.

Refirió que lo más lógico es que la Fiscalía vea que Odebrecht pague lo que debe o tome acciones sobre los activos de la empresa en el Perú.

ClÁUSULA ANTICORRUPCIÓN

De acuerdo con el mandatario, habían dos cláusulas "fundamentales" en el desarrollo del Gasoducto del Sur.

"La cláusula anticorrupción, que varios postores querían eliminar y siempre nos opusimos a eso. Y segundo, como en todo contrato de esa emvrgadura, una garantía de completación de proyecto a través de una carta de crédito financiada por las aseguradoras", sostuvo PPK.

"Esa carta de crédito tenía 262 millones de dólares, eso se ejecutó esta mañana a partir de que venció el momento en el que la empresa tenía que demostrar que tenía el tuvo financiado", agregó el jefe de Estado.

PPK aseguró que así es como se han salvaguardado los intereses peruanos, "porque de otra manera los US$262 millones sabe Dios a dónde se iban a ir".

De acuerdo con el presidente, con ese dinero se podrá continuar la obra llegando a un acuerdo con otros contratistas, como Graña y Montero, Enagás, entre otros posibles inversionistas.

"Creo que a pesar de que sin duda habrá una demora, el Gasoducto del Sur será una realidad", anotó Pedro Pablo Kuczynski, quien prometió acelerar las obras en la región sur del territorio peruano, empezando por el aeropuerto de Chincheros, donde se encontrará el próximo lunes.

EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

"Tenemos, por ejemplo, en agua potable y alcantarillado, 266 proyectos en el sur en el próximo año, entre ellos la limpieza del lago Titicaca", agregó.

También hizo mención al pasado gobierno de Ollanta Humala Tasso. Kuczynski dijo que la inversión que "ya estaba lenta se relentizó más" debido al cambio de gobierno.

"Le voy a pedir a mis ministros que le echen látigo al burro para avanzar más rápido", expresó.

Más información