gabinete de la reconciliación
gabinete de la reconciliación

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El llamado “gabinete de la reconciliación” es el tercero en lo que va del gobierno de , y el segundo presidido por . La tarea que se ha trazado el Ejecutivo es grande y la reconciliación que dice buscar es percibida por mucha gente como pura palabrería.

La situación política del país se mantiene tensa tras el indulto a Alberto Fujimori y el caso de corrupción Lava Jato. A continuación, los criterios bajo los que se eligieron a los flamantes ministros.

Gabinete ministerial
Gabinete ministerial

ARÁOZ 2.0

Entre las características principales del nuevo gabinete se observa que la mayoría de sus miembros (17 de 19) ha trabajado antes en el Estado. De ellos, 14 cuentan con experiencia en el sector al que fueron designados.

En tanto, solo Ana María Choquehuanca, titular del MIMP, no había pasado por el sector público antes de su nombramiento.

De otro lado, llama la atención la designación de la abogada Cayetana Aljovín en Relaciones Exteriores. Si bien la ministra tiene experiencia en el Ejecutivo, esta no correspondía al mundo diplomático y su experiencia, más bien, ha tenido que ver con temas económicos.

Otros novatos en sus carteras pero con trayectoria en el Estado son Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social) y José Arista (Agricultura). Bruno Giuffra exhibe una experiencia ajena a su sector, saldada por su permanencia en el MTC desde mayo de 2017.

AMISTAD DESHECHA

Algo está cambiando en la PCM. En términos generales, se puede concluir que los vínculos personales con el presidente no pesan tanto como al inicio del gobierno. En el gabinete “de lujo”, liderado por Fernando Zavala, varios de sus integrantes eran cercanos a Kuczynski. Este número ha ido bajando progresivamente.

En el segundo gabinete Aráoz, solo se han identificado tres ministros con cierto grado de amistad con el mandatario, y 6 que hayan mantenido algún tipo de relación laboral con él.

Además, solo cuatro de los ministros que componen la PCM participaron en la campaña con el presidente Kuczynski: la premier Aráoz, Meléndez, Choquehuanca y Carlos Bruce (Vivienda). Todos ellos son congresistas de la República por el partido oficialista.

PPKAMBIOS

En total se han hecho 44 cambios en el Ejecutivo desde que PPK empezó su gobierno en julio de 2016. Al realizar un balance de este primer año y medio, observamos que fueron más que en tiempos de Ollanta Humala (41), Alan García (24) y Alejandro Toledo (27).

Si bien durante los periodos de García y Toledo no existían los ministerios de Cultura, del Ambiente y de Desarrollo e Inclusión Social, la cifra sigue siendo bastante menor que la de los gobiernos que les sucedieron.

Las carteras que han experimentado más cambios (con tres cada una) son: Economía y Finanzas, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Energía y Minas, Defensa, Educación y Produce. En promedio, cada gestión en estas carteras duró solo seis meses.

Detrás de estos cambios hay una serie de factores políticos (internos y externos) como también motivaciones estratégicas. La alta rotación de ministros parece ser un indicador de la debilidad que aqueja al Poder Ejecutivo.

CIFRAS

- 20% de aprobación tiene el presidente Pedro Pablo Kuczynski de acuerdo a la última encuesta de Pulso Perú, realizada por Datum.

- 27% avala el desempeño de la primera ministra Mercedes Aráoz, según el mismo sondeo a nivel nacional.