Pedro Pablo Kuczynski también le respondió a Martha Chávez. (Luis Centurión/Perú21)
Pedro Pablo Kuczynski también le respondió a Martha Chávez. (Luis Centurión/Perú21)

El presidente electo afirmó que su llamado a los trabajadores de la minera para que hagan una marcha al Congreso demandando una prórroga de la ley que ordena que el 27 de agosto de 2016 se cierre todo el complejo en La Oroya, no es una amenaza para la mayoría parlamentaria fujimorista.

"Lo que yo he dicho es que vamos a pedirle al Congreso que prorrogue la ley que vence el 27 de agosto, porque no tenemos tiempo en cuatro semanas de resolver un problema que viene de siete años atrás. También he dicho que encantado los acompaño en una marcha pacífica al Congreso. Sí he dicho que lo voy a hacer, lo haré", puntualizó.

Pedro Pablo Kuczynski señaló que espera que el Congreso recapacite y prorrogue esta ley para que no haya ninguna necesidad de hacer una marcha.

Agregó que, desde 2008, dos gobiernos han dejado que se deteriore la situación en La Oroya, "y ahora nos pasan un plato para señalar que tenemos cuatro semanas para arreglar un problema y de manera pacífica". Agregó que tratará de solucionar el problema pero que ya le dijo a los trabajadores que va a ser difícil.

"Hay varios (postores) interesados, pero siempre al final del proceso no aparecen, y eso es lo que estamos tratando de cambiar. Necesitamos más tiempo", puntualizó Pedro Pablo Kuczynski.

Cuando se le preguntó por las declaraciones de la congresista fujimorista Martha Chávez, quien lo acusa de "jugar con fuego", el mandatario electo sostuvo que "ella también lo hace".

Respecto al problema medio ambiental que encierra Doe Run y La Oroya, Pedro Pablo Kuczynski dijo que ese viene de tiempo atrás y que es materia de diversos procesos judiciales, uno futuro en el CIADI (organismo del Banco Mundial), en Washington, y el otro en Missouuri.