(Percy Ramírez)
(Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Considera volátiles las encuestas y ha reorganizado su equipo de campaña. Asegura que Fernando Rospigliosi se queda hasta el final. Afirma que creará tres millones de empleos.

Las últimas encuestas indican que se ha estancado…Las cifras parecen decirlo, pero yo siento que las encuestas tienen una inmensa volatilidad, porque una pone en un nivel a una persona un día y el siguiente sale una cifra que es la mitad. Hay una fiebre de encuestas, como es natural faltando dos meses para las elecciones.

¿No les da mucho crédito?Las leo, pero nosotros tenemos nuestras propias encuestas, que nos hacen ver qué piensa la gente en un lugar sobre un tema.

¿Y en esas está en cuarto lugar, como indica la encuesta de CPI?No, no, no. Lo que vemos es que tenemos un voto duro de alrededor de 12% y uno potencial de más de 30%, con muy poco en contra. Nuestro tema es cómo agarrar ese voto potencial. Y ahí, sin duda, una persona joven como Guzmán –a pesar de que sus propuestas son genéricas, no detalladas– tiene buenas redes sociales y eso le da un buen impulso. Hay que explicar los temas que a nosotros nos parecen importantes para los peruanos. No olvidemos que hace siete años que estamos dando vueltas por todo el Perú. Cuando llegamos a cada lugar, sabemos qué problemas tienen.

El simulacro de votación coloca a Guzmán en segunda vuelta…Pero al día siguiente sale otra encuesta con cifras totalmente distintas. En un país donde la transparencia y la información son escasas, las encuestas son demasiado volátiles. Esto se debe asentar en el próximo mes y veremos, es muy temprano.

¿Conoce a Julio Guzmán?No. Nunca lo he visto.

¿Qué lo ha posicionado, el puño en alto, como boxeador?No especulo sobre otros candidatos. Lo importante es discutir los problemas que se vienen para el Perú…

¿Qué tiene Guzmán que no tenga usted?Yo tengo una larga experiencia de gobierno que muy poca gente tiene.

Guzmán ha sido secretario de la PCM en el gobierno de Humala.Es un cargo administrativo, fue también viceministro de Humala seis meses, bien cortita.

Usted dijo que es el candidato de Palacio de Gobierno, ¿por qué?Ha trabajado en este gobierno y ha ido a manifestaciones vestido con su polo rojo. Da la impresión de que está muy cerca de Palacio. Su candidata a la vicepresidencia está vinculada fuertemente al partido de Humala.

¿Es el gallo de tapada del humalismo?Podría estar vinculado a ellos.

¿Las últimas encuestas podrían estar dirigidas?Le repito, son muy volátiles. Me ponen en 7% y en 11% el mismo día, y dicen que soy quien inspiro más confianza y que tengo menos antivoto. Todo eso no cuadra. Guzmán tiene 15% en el oriente, 20% en el sur y no lo hemos visto recorrer esos lugares. Debe ser muy inteligente si es capaz de hacer eso (ríe). Ahorita yo me estoy yendo a Huancavelica.

¿Le afectó que le dijera dinosaurio? ¿Es decirle viejo? Yo no insulto a nadie. Soy viejo, pero tengo muchísima experiencia. Y eso es lo que necesitamos. El dólar está a 3.50 soles, yo lo anuncié, hay inflación de 4.5%, no hay trabajo. ¿Cómo enfrentamos esto?

Ha hecho cambios en su equipo de campaña. ¿El anterior lo llevó al cuarto lugar? Se mencionan fuertes disputas internas.No, no. Lo ocurrido es muy, muy sencillo. Han entrado muchos candidatos, somos 19. Eso lleva a que pierdas medio punto acá, medio allá y de pronto has perdido 7% u 8%. Además, la campaña se dedicó al tema del Congreso, ha habido muchas tensiones, pero también mucho trabajo en las bases para conseguir 130 congresistas.

Se dice que hay pugna entre el grupo de Gilbert Violeta, de Jorge Villacorta, de Fernando Rospigliosi, y esto genera discrepancias fuertes…No. Siempre en una campaña hay tensiones, pero no hay nada fuera de lo normal…

¿Fernando Rospigliosi renunció al número 12 por diferencias?Si iba al Congreso, tenía que dedicarse a su campaña, yo necesito que me apoye en la campaña presidencial. Eso es todo. Siempre hay criterios distintos sobre cómo comunicar y hacer las cosas. Pero 'Rospi' está absolutamente ahí, tiene toda mi confianza.

¿Se queda hasta el final de la campaña?Acabo de hablar con él y estamos muy bien. Estoy seguro de que se va a quedar.

¿A quién le hace más caso, a los violetistas?(Ríe). Le hago caso a mi jefe de campaña, que desde el jueves es Martín Vizcarra. Gilbert Violeta se ocupa del partido, apoya en la campaña congresal, y Villacorta apoya en Lima. Pero necesito a alguien dedicado enteramente a la campaña presidencial y ese es Martín.

¿Quién le aconsejó decir que su mensaje debe ser más simple?Eso sale de mi propia percepción, de conversar con la gente, de los correos que recibo.

¿Le pesa no haber contratado a Luis Favre?No es que me pese o no. Yo no tenía los recursos para pagarle. Es una suma confidencial…

¿Infartante?Para mí sí (ríe). Parece que para Acuña no.

¿Elgarresta, el asesor que contrató, es efectivo?Sí, pero le hemos pedido que pase más tiempo aquí. Pero él no maneja el partido y la organización. Nos da ideas de estrategias, tácticas. Ese es su papel porque tiene mucha experiencia.

Parece que no hay unidad. Unos le dicen que sea más crítico de los otros…Mi personalidad es no atacar a la gente, siempre ha sido así. No soy pleitista. No hay dos líneas. Elgarresta y yo hemos estado de acuerdo desde el primer día en que hay tres temas: la economía, la inseguridad, educación y salud. De eso hay que hablar.

Pero usted pasa del segundo al tercero, al cuarto lugar…Eso es momentáneo, no me preocupa para nada. Vamos a remontar cuando se acerque la fecha y el electorado vea que el Perú es el último país en educación en Latinoamérica, según la OCDE, y penúltimo en el mundo.

Tiene cuatro candidatos con sentencias y ocho con procesos penales y no ha sacado a ninguno.Solo a uno, de Madre de Dios, que renunció voluntariamente. Era dueño hace años de unas dragas, que siempre son controversiales. El médico de Bagua fue rehabilitado por el JNE y puede presentarse. El de Lambayeque tenía juicios y los ganó en el TC.

Aldo Lombardi Montero (Lima) fue condenado por delito común…Hace 30 años se pasó la luz roja y le habló fuerte al policía. Tuvo 20 días de servicios voluntarios. Todos los candidatos al Congreso han pasado por un tribunal interno presidido por Alfonso Grados hijo. Ha habido informes, etc. Muchos tienen deudas con la Sunat, a mí no me preocupa eso.

Pero Rafael Vargas (Tacna) y otros siete tienen cargo por peculado, usurpación…No, no, él fue consejero regional, acusó por corrupción al presidente de la región y este lo enjuició. Nada más. Todo lo hemos revisado, uno por uno.

¿Le parece bien llevar gente con procesos en curso?Veamos, un consejero o funcionario regional siempre tienen acusaciones…

Espere a que falle la justicia. ¿Qué pasa si el Poder Judicial los condena?Es totalmente improbable. Si es así, tendrán que renunciar, porque antecede a la inmunidad. En el Perú todo es acusación, acusación. Son simplemente venganzas y cosas por el estilo.

¿Pone las manos al fuego por sus candidatos?Absolutamente, pongo las manos al fuego.

La bancada que llevó al Congreso en el 2011 fue un desastre, se disolvió…Quienes me acompañaron consideraron que la alianza era hasta la elección y después se zafaron. Yo me zafé de ellos con gusto porque no querían cosas mínimas como la elección del defensor del Pueblo, demoraron tres años con los directores del BCR y hubo una repartija…

¿Le echa la culpa al PPC?Le echo la culpa a todo el mundo, incluyéndome a mí por haber confiado en que esa bancada sobreviviría. Ahora todos los candidatos han firmado un pacto ético y el compromiso de respaldar las 10 medidas parlamentarias que plantearemos desde primer día. La garantía es su palabra.

¿Cuánto han pagado sus candidatos para postular? Se dice que han cobrado…Cero soles, ni un mango. Claro, si voy a un lugar, espero que el candidato organice el mitin.

¿La protesta contra el candidato congresal Ciro Castillo en la puerta de su casa no fue bochornosa? ¿Lo respalda? Dejó el hospital para ir a un mitin…Mire, sin duda es una persona controversial, pero también es una persona generosa que trata a pacientes de tuberculosis. Ha tratado a mucha gente gratis. Eso viene de dos candidatas en el Callao que no lo quieren. Es una acusación arbitraria. Que hagan su protesta, yo salí a saludarlos.

Le criticaron muchísimo su propuesta de reducción del IGV, más aún porque la recaudación baja. ¿Se mantiene en ello?Absolutamente. La recaudación es baja porque los impuestos son altos, se genera informalidad…

Si esa fuera la fórmula mágica…Solo hay 60 mil corporativos, pagadores recurrentes del IGV, a pesar de que tenemos 10 millones de contribuyentes. Hay una evasión masiva. En el 2016 bajaría a 17% y un punto en tres años. Los pequeños pagarán 10% de las utilidades, no 30%, si se formalizan, tendrán crédito tributario por cada trabajador que ponen en planilla y el seguro de desempleo costará al empleador 2% y no 10%, como hoy…

¿Por qué no hizo eso durante el gobierno de Toledo?¡Estábamos en otra cosa! ¡El señor Fujimori dejó la caja vacía!

Cambió varias veces sobre el número de ministerios que reduciría. Le critican que cambia de parecer…Siempre hay críticas. Algunos se reducen, otros se crean. Crearemos un ministerio solo para el turismo. Las regiones necesitan uno. Para infraestructura fusionaremos Transportes con Vivienda.

Al final se quedará con los 18 ministerios…No, nos quedaremos con 16, 17, dependiendo.

¿Fue una patinada decir que se quedaba con 10?Lo que dije fue que en países grandes como EE.UU. tienen 10 ministerios.

¿Crearía un Ministerio de la Juventud, como propuso Alan García?Se requiere apoyo a la juventud y el deporte. No sé si lo crearíamos, puede ser. Pero sí ofreceremos centros deportivos en cada lugar del Perú.

¿Cómo creará tres millones de empleos? Es trabajo como cancha…No se ría, es una propuesta muy seria. Anualmente ingresan 300,000 jóvenes a la fuerza laboral, hay que crear esos puestos anualmente. Haciendo crecer la economía tendremos tres millones de empleos. También se requieren cambios estructurales. Tenemos 70% de informalidad.

¿Flexibilizaría el mercado laboral?Ayudaría a que se formalicen. En la informalidad se gana mucho menos, tenemos que cambiarlo.

¿Cuánto creceríamos para tener tres millones de puestos en cinco años?Creceremos 5% anual. Eso toma tiempo, no será desde el primer año, porque la economía está frenada. Hay que bajar impuestos, tener un programa integral de formalización y acceso al crédito. Ya lo hicimos en el gobierno de Toledo…

Se subió el IGV a 19%…Falso, yo lo bajé a 18%. Ya no era ministro cuando lo subieron, Toledo ya me había 'botado'.

Plantea una reforma más en el Poder Judicial…Es vetusto, tiene rumas de papeles. Los nombramientos de los jueces son objetados. Tenemos que cambiar la forma de nombrarlos en el CNM. Hoy son gremios…

Su partido nunca se pronunció sobre esto, su alianza anterior tampoco…Desde el primer día lo dijimos. Reformar el CNM es el principio de la reforma.

Ofrece refundar la Policía Nacional. ¿No son palabras mayores?Se les ha mejorado el sueldo, pero con bonificaciones no pensionables. Tiene que ser un sueldo pensionable. La carrera policial no puede ser politizada, sino predecible.

Dicen que la caja fiscal no aguanta pensionar el incremento…Claro que puede. Tiene efectos positivos para todo el mundo.

Usted dice que la investigación congresal del caso Lava Jato es una persecución política a su persona…Sin duda tiene un trasfondo político. ¿Yo qué tengo que ver con los contratistas seleccionados?

¿Usted exoneró del SNIP a la Interoceánica?¡Noooo! ¡Falso! Yo no firmé ese decreto. Se basó en una ley que el Congreso dio antes. Se ha construido esto para tratar de fastidiarme.

Se afirma que esa ley impidió investigar a la Contraloría…¡Falso! Puede investigar todo lo que quiera. Aquí están sus informes (los muestra). Y dijo que no había nada, nada, nada que investigar. Por Dios, yo no contraté a esas empresas, fue Proinversión, porque ganaron la licitación. Es bien feo tratar de asociarme con esto.

El congresista Pari dijo que sus respuestas no fueron convincentes…Eso es pura política de último nivel. Contesté todo, pedí que la sesión fuera pública y no quisieron. Dos comisiones investigadoras, una de ellas presidida por Velásquez Quesquén, y no encontraron nada, tampoco la Contraloría.

¿Lo volvería a hacer, exonerar el SNIP?Ah, yo voy a eliminar el SNIP. Como está hoy, no ayuda en nada.

Usted llevó en su plancha el 2011 a César Acuña. ¿No se dio cuenta de nada?¿De la tesis?

De la propaganda de sus universidades, del crecimiento vertiginoso, del dinero que manejaba…¿Cómo me iba a dar cuenta?, ¿de qué? Hicimos una alianza y trabajamos nosotros. Puso muy poca plata, la levantamos nosotros.

¿Ahora cómo lo ve?No hablaré mal de nadie…

¿Quién les ha dicho a los candidatos que no hablen de otros, como si estuvieran solos? Hay 19 contrincantes…Estamos tratando de explicar nuestro programa.

¿Si tuviera un doctorado honoris causa de la César Vallejo, lo devolvería?No lo tengo. Son gestos políticos. Probablemente lo devolvería.

¿Cómo definiría a César Acuña?Como un tipo simpático, que partió de un nivel bien bajo y logró subir. Tiene mucho mérito en eso.

¿Transparente?Esa parte no la conozco suficientemente.

¿El fujimorismo tiene un lastre de corrupción enorme?Sin duda. Keiko está tratando de separarse de eso, pero pienso que no lo logra.

¿No le importó la corrupción cuando la apoyó en el 2011?Teníamos el chavismo encima…

¿Por eso cerró los ojos? Por eso dije que me he arrepentido de haberla apoyado.

¿Por qué Keiko Fujimori tiene tanta intención de voto?Ah, no sé, porque ha hecho buena campaña y ha invertido mucho dinero.

¿Sus propuestas son similares a las de Alan García?En algunas cosas sí.

¿Por qué está bajo en las encuestas?, ¿por su alianza con Lourdes?Ah, eso no sé, ja, ja, ja.

¿Cómo va lo de la devolución de su pasaporte norteamericano?¡Ya no existe! ¡No tengo la nacionalidad americana y no me he rebajado, como dicen! ¿Quiere ver la visa para entrar a EE.UU.?, ¿quiere ver que he perdido mi seguro médico? ¿Qué más quiere saber?

Se afirma que la nacionalidad americana es irrenunciable…¡¡Qué!!, ¡es totalmente renunciable! Acá está con sello y todo. Es un trámite concluido.

¿Solo ha recibido 256 mil soles para su campaña? ¿Quién la financia?Eso es para un periodo corto. Gastamos más que eso. Esas cifras se refieren a gastos recientes, ¿no? No hay un aportante grande, son donaciones de 5,000 o 2,000 dólares.

Sus gastos en publicidad llegan a 30 mil soles. Le han hecho descuento como cancha…De repente por eso estamos bajando en las encuestas (ríe). No sé de qué periodo está hablando, voy a averiguar, tendremos más en el futuro. No hay descuento como cancha.

Alejandro Toledo dijo que era "un traicionero" que dispersó el voto en el 2011 con su candidatura. ¿Se siente culpable de hacerlo perder la elección?No es así. Yo le ofrecí apoyarlo y él no quiso. Por eso me metí en la campaña.

¿Renunciaría a su candidatura?Para nada. Quedan ocho semanas y habrá ocho más después.

¿El JNE debería pasar por agua tibia la inscripción de Guzmán?Todos tenemos que cumplir la ley, a nosotros nos costó un trabajazo inscribir nuestro partido en el JNE. Hay ley o no hay ley.

¿Las agendas de Nadine Heredia son comprometedoras?De lo poco que he visto, sí. En mi gobierno se investigará todo, pero lo hará el Poder Judicial independientemente.

PERFIL

  • Nació el 3 de octubre de 1938, en la Clínica Delgado, en Miraflores.
  • Estudió en el colegio Markham. Posteriormente obtuvo una beca. Estudió Filosofía y Economía en el Exeter College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, donde se licenció en 1959.
  • Luego postuló a una beca en Princeton. "Saqué una beca en lo que se llama la Escuela Woodrow Wilson, que es una escuela de Política, Administración Pública y Economía", señala en el portal de su partido.

DATOS

  • En 1966, durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, PPK fue designado gerente del Banco Central de Reserva del Perú.
  • En 1980, en el segundo gobierno de FBT, estuvo a cargo de la cartera de Energía y Minas.
  • En el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) fue nombrado ministro de Economía y Finanzas, cargo al que renunció en julio de 2002. Posteriormente, en febrero de 2004, Toledo lo volvería a llamar para que se encargue de la Presidencia del Consejo de Ministros hasta julio del año 2006.

Por Mariella Balbi – Periodista

TAGS RELACIONADOS