Pedro Pablo Kuczynski. (Perú21)
Pedro Pablo Kuczynski. (Perú21)

El fiscal Reinaldo Abia interrogó el pasado 3 de abril al presidente con el fin de conocer detalles de cómo se gestó el millonario proyecto Gasoducto del Sur, cuya concesión se adjudicó a Odebrecht. Algunas de las respuestas del mandatario, quien declaró en calidad de testigo, revelaron episodios sobre el acercamiento de la empresa al gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), hoy investigado por recibir presuntos sobornos de la misma firma brasileña.

En sus declaraciones, a las que accedió Perú21, el jefe de Estado señaló que fue durante la gestión de Toledo que conoció a Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, y al condenado ex mandamás Marcelo Odebrecht.
Sobre Barata, Kuczynski dijo que se encontró con él en eventos empresariales —“almuerzos grandes, cócteles”— cuando era ministro de Economía de la gestión de Toledo (entre 2004 y 2005). Aunque aclaró que fueron “muy pocas veces” las que lo vio.

Al ser consultado sobre si recordaba haberse reunido con Barata durante la campaña de 2011 —a la que Kuczynski se presentó como candidato—, contestó que habló “con muchos grupos” y que “probablemente” el ex empresario “habrá estado en alguna de esas reuniones”. Cuando se le preguntó si había recibido aportes de esa firma para su campaña de ese año, respondió que no recordaba.

Odebrecht y Toledo

Pero lo más resaltante del interrogatorio de 31 preguntas fue cuando dijo que conoció a Marcelo Odebrecht en Palacio de Gobierno. Relató que ello ocurrió cuando el brasileño se reunía con Alejandro Toledo. Pero no en cualquier contexto, sino cuando estaba en proceso la obra Interoceánica Sur.
“Conozco a otra gente del grupo Odebrecht, principalmente de los últimos años del gobierno de Alejandro Toledo, entre ellos estaría Marcelo Odebrecht, que está preso en Brasil, pero a quien he visto una o dos veces en mi vida (...), debo precisar que lo conozco de muy pocas reuniones en Palacio de Gobierno, cuando el presidente Toledo estaba tratando el tema de la Interoceánica Sur cuando uno de ellos era postor”, contó.

Como se sabe, Jorge Barata, quien se acogió al proceso de colaboración eficaz, admitió ante la Fiscalía que Odebrecht pagó US$20 millones en coimas a Toledo para que, precisamente, le conceda a la constructora esa megaobra.

Es debido a ese presunto dinero ilícito que habría recibido el ex mandatario que existen dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre él (casos Ecoteva y Odebrecht). Actualmente, Toledo se encuentra prófugo de la justicia y vive en Estados Unidos.

La tesis del fiscal Abia, según pudo conocer este diario, es que Odebrecht intentó asegurar la viabilidad del proyecto Gasoducto del Sur, que se gestó años atrás, manteniendo contacto con el candidato que tenía mayores chances de ganar la elección de 2011.

En esa contienda, finalmente fue elegido como presidente Ollanta Humala Tasso, actualmente preso junto a su esposa Nadine Heredia por supuestamente recibir 3 millones de dólares como aportes ilícitos de campaña.

Por aclarar

Por su parte, el legislador oficialista Juan Sheput expresó que confía en la palabra de Kuczynski.

“El mandatario habló sobre la realidad y dejó en claro que la relación que mantuvo con los empresarios brasileños fue marginal, como ministro o premier, no implicaba amistades como sí sucedió con presidentes anteriores”, señaló a Perú21.

El vicepresidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, Jorge Castro, indicó que PPK “firmó varias normas” que sacaron adelante la IIRSA Sur. Aunque aclaró que se debe determinar responsabilidades.

Tenga en cuenta

- Augusto Loli fue el abogado de Kuczynski en aquella diligencia. Perú21 intentó comunicarse con Loli para conocer sus conclusiones del interrogatorio, pero no contestó llamadas ni mensajes.

- A su retorno al Perú, tras reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, el jefe de Estado fijará fecha para atender a la comisión Lava Jato del Congreso, que tomará sus declaraciones por el caso Interoceánica.

- En una de sus respuestas ante el fiscal, PPK señaló que no habló con algún representante de Odebrecht sobre el proyecto Gasoducto del Sur.