PPK: "Confianza y diálogo son esenciales para el país" (PRESIDENCIA)
PPK: "Confianza y diálogo son esenciales para el país" (PRESIDENCIA)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como parte de la clausura de la , el presidente brindó un discurso a través del cual pidió confianza y diálogo.

Mi mensaje es simple, vivamos en paz y prosperemos. Dialoguemos, confiemos los unos en los otros. La confianza y el diálogo son esenciales para progresar”, afirmó.

En esa línea, afirmó que no va a parar en su esfuerzo por dialogar con todas las fuerzas políticas, con los empresarios y los trabajadores.

“No me anima ningún interés político posterior. Mi único interés es dejarle al siguiente gobernante un país con sólidas bases”, resaltó.

El jefe de Estado reconoció que uno de los acontecimientos que han golpeado al país ha sido el de la corrupción, pero aseguró que el Perú es visto en el exterior como un país que lucha contra este flagelo.

“Nuestro sistema electoral, con elecciones frecuentes, con financiamiento poco claro, es un incentivo a la corrupción. Nosotros apoyamos cualquier intento genuino de reforma política”, expresó.

Por otro lado, informó que hay una recuperación del dinamismo económico, como, por ejemplo, con la mayor producción de cobre, y de empleo.

“La reconstrucción, a veces muy criticada, está dando un impulso importante en las regiones afectadas con El Niño Costero. No quiero caer en el juego de la proyección porcentual del PBI, pero no hay duda de que el Perú será, el año entrante, el de mayor crecimiento económico de América Latina”, resaltó.

Del mismo modo, manifestó que una de las prioridades es continuar con la reforma de la educación para despolitizar la enseñanza.

PEDIDO DE FACULTADES

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció que la próxima semana presentarán al Congreso el pedido de facultades para legislar.

“He incluido una norma que busca reformar el marco normativo para ejecutar de manera más eficiente la provisión de servicios públicos compartidos y la inversión en obras de infraestructuras integrales”, expresó.

La titular de la PCM también destacó que exista diálogo y crítica, pero consideró que “la imposición” no es algo positivo.

“Respetar la Constitución implica, por ejemplo, respetar que la iniciativa de gasto es facultad del Ejecutivo, quien administra y ejecuta los recursos públicos. Respetar la Constitución implica también aceptar que la investigación del delito es facultad exclusiva del Ministerio Público. Hay actitudes políticas que amenazan hoy ese balance”, consideró luego de su exposición. Por otro lado, valoró la función del Congreso como primer poder del Estado.

HOY EN LA CADE:

* PPK señaló que una de las prioridades que tiene es que todos los peruanos tengan acceso al agua potable y el alcantarillado.

* Indicó que en nueve meses las exportaciones peruanas se han recuperado y han crecido, principalmente, por las mejoras en la cotización del cobre y el zinc.

* IPAE anunció que creará un Consejo de Competitividad, que será liderado por Fernando Zavala.