Pedro Olaechea y Ortiz de Zevallos presentaron escritos ante el Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Pedro Olaechea y Ortiz de Zevallos presentaron escritos ante el Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

A un día de que el pleno del Tribunal Constitucional analice y decida la incorporación de , su primo hermano y presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó un escrito al titular del tribunal, Ernesto Blume, en el que manifiesta que en el Congreso no existe ningún trámite pendiente sobre la elección del abogado.

Según fuentes de Perú21, Olaechea sustentó su posición indicando que los pedidos de reconsideración no fueron admitidas por ser extemporáneos.

El hecho de incluir en la resolución legislativa a quien reemplazaría Ortiz de Zeballos en el Tribunal Constitucional está basado en su ley orgánica y su reglamento.

Una hora después, Ortiz de Zevallos acudió al TC (a las 3:25 p.m.) y presentó un documento con el mismo argumento y presenta pruebas de la inexistencia de mociones que piden reconsideración a su selección como magistrado en el Congreso.

Asimismo, el abogado insiste en que el tribuno Ernesto Blume le tome juramente como magistrado del Tribunal Constitucional.

Desde el 30 de setiembre, fecha en que el fue cerrado, Ortiz de Zevallos ha presentado tres oficios en que insiste a que se le juramente como magistrado del Tribunal Constitucional.