Viaje de Pedro Olaechea a Comisión de Venecia genera polémica. (Foto: GEC)
Viaje de Pedro Olaechea a Comisión de Venecia genera polémica. (Foto: GEC)

Luego de que se conociera que el presidente de la Comisión Permanente (CP), , viajará a una sesión de la Comisión de Venecia, las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar.

Pero antes de conocer las opiniones, hay que recordar que Olaechea recurrió a dicho organismo luego de que el Ejecutivo presentara el proyecto de adelanto de elecciones. No obstante, la propuesta del gobierno se archivó antes de que esta instancia emitiera su pronunciamiento, que se espera que sea entre el 11 y 12 de este mes.

Al respecto, Patricia Donayre, accesitaria de la CP, manifestó a este diario que este viaje solo busca “argumento” en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) acepte la demanda competencial que la Permanente quiere presentar.

“No veo la necesidad de viajar porque el proyecto de adelanto de elecciones fue archivado. Además, lo que diga la Comisión de Venecia no es vinculante. Para mí, es un viaje personal, porque no puede fundamentar como presidente de un Congreso disuelto”, expresó.

Del mismo modo, Indira Huilca, titular de la CP, aseguró que “no existe lógica” para que Pedro Olaechea asista a la audiencia de la Comisión de Venecia y que todo esto “es un afán del fujimorismo para negar la realidad”.

“Ni siquiera tomaron en cuenta la visita de los representantes de la comisión y ahora quieren viajar: eso no tiene lógica”, comentó.

LO RESPALDAN

Así como hay críticas, otras voces se pronunciaron a favor. Para el fujimorista Carlos Tubino, este viaje es una “muestra de cortesía”.

“No va a tener mayores competencias la respuesta que ellos vayan a dar, pero sería una descortesía no ir porque el mismo Congreso fue quien pidió la opinión”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Permanente, Karina Beteta, respondió a quienes critican la decisión de Olaechea de asistir a la audiencia.

“Solo sé que los enemigos de la democracia van a criticar todo, hasta ver destruido el país”, expresó.

TAGS RELACIONADOS