Olaechea indicó que los sistemas democráticos "se fortalecen" cuando se respeta la ley". (Foto: GEC)
Olaechea indicó que los sistemas democráticos "se fortalecen" cuando se respeta la ley". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , cuestionó que el primer ministro vuelva “a desconocer la Constitución y la ley” con el pronunciamiento que emitió hace unas horas y lamentó que el jefe del gabinete ministerial no respete “la independencia de poderes” de la que habló el mandatario “hace unas horas en la ONU”.

“El reciente pronunciamiento del Gobierno vía PCM vuelve a desconocer la Constitución y la ley cuando objeta la elección del Tribunal Constitucional en el Congreso ¿De qué respeto a la independencia de poderes hablaba el presidente Martín Vizcarra hace unas horas en la ONU?”, escribió Olaechea en su cuenta de Twitter

Más temprano, encabezó una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) luego de que la Comisión de Constitución del Congreso archivara el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo y que planteaba el adelanto de elecciones generales a julio de 2020.

“Nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos dan la Constitución y las leyes, y actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”, adelantó Del Solar sin precisar la medida.

En esa línea, aseguró que los sistemas democráticos “se fortalecen” cuando se respeta la ley “en lugar de invocar a la calle, porque se está en desacuerdo” con una decisión. En ese contexto, el titular del Congreso hizo un llamado “a la serenidad, la ecuanimidad y la seriedad para tratar los temas nacionales urgentes”.

“Nuestra Constitución debe seguir siendo la hoja de ruta de todos los peruanos. Es hora de dialogar y trabajar en conjunto para atender los problemas en salud, seguridad, educación, entre otros. Seguiré extendiendo mi mano”, agregó.