Pedro Olaechea señaló que la Comisión de Venecia no fue consultada sobre el adelanto de elecciones (GEC).
Pedro Olaechea señaló que la Comisión de Venecia no fue consultada sobre el adelanto de elecciones (GEC).

El presidente de la Comisión Permanente, , se pronunció sobre el informe de la Comisión de Venecia que fue difundido hoy en su página web.

En su cuenta de Twitter, Olaechea escribió que el grupo de expertos europeos no desarrolló en su opinión sobre el adelanto de elecciones "porque no fue objeto de consulta”.

“Debo aclarar a los medios de comunicación, que la Comisión de Venecia no se ha pronunciado sobre el adelanto de elecciones porque no fue objeto de consulta", escribió el titular de la Permanente.

"La opinión que solicité fue sobre la posibilidad de someter las reformas constitucionales a cuestiones de confianza”, agregó.

En la opinión de la Comisión de Venecia que fue publicada hoy, se señala que “la Constitución peruana no establece ninguna limitación explícita en lo relacionado a qué temas se pueden tratar en una ”. Indica también que promover enmiendas a través de este recurso “es inusual” en el derecho comparado.

Asimismo, advierte que “cualquier proceso de enmienda constitucional “debe preservar el principio de separación de poderes, y control y equilibrio entre el Presidente y el Congreso”.

El reporte de la sugiere que estas modificaciones “deben estar basadas en un amplio consenso y tomadas con debido cuidado y deliberación en el Congreso, manteniendo ideas modernas de democracia".