Olaechea insiste en sus críticas a la decisión del Ejecutivo de disolver el Legislativo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Olaechea insiste en sus críticas a la decisión del Ejecutivo de disolver el Legislativo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)

A más de dos meses de la disolución del Congreso de la República, el titular de la Comisión Permanente, , expresó, una vez más, su disconformidad con la medida adoptada por el presidente .

“A pesar de la amenazas de juicios penales contra la presidencia del Congreso (...) hemos llevado, por primera vez a la historia del Perú, a juicio al Ejecutivo y está en el Tribunal Constitucional”, comentó al inaugurar el Plenario Nacional Parlamento Joven 2019.

, en esa línea, reiteró que no permitirá que por “interpretaciones periodísticas y figuras inexactas, estemos claudicando y el Perú abandone la fiscalización”.

Dijo que en el Perú se ha generado un “golpe de Estado” con la disolución del Parlamento e indicó que “es malo” que haya un “poder absoluto del Ejecutivo”.

“Debemos pensar en cambiar nuestro sistema presidencialista por uno parlamentarista, que se elija al Parlamento y el Parlamento elija al presidente, como en España, así nos evitamos los problemas”, planteó.

El titular de la Permanente consideró que es un “fracaso más” que el Legislativo y el Ejecutivo no se hayan puesto de acuerdo antes del cierre del Congreso.

“Hoy día no hay nadie que pueda fiscalizar” argumentó, y anotó que quedan dudas si el cierre del Congreso se dio porque se demoraron en votar por los miembros del Tribunal Constitucional o porque había fiscalización.