Pedro Olaechea pidió que Blume dé a conocer argumentos usados para rechazar incorporación de su primo al TC. (Foto: GEC)
Pedro Olaechea pidió que Blume dé a conocer argumentos usados para rechazar incorporación de su primo al TC. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión Permanente, , envió un oficio al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, solicitando los fundamentos usados para rechazar la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado.

En el documento, Olaechea pide conocer los motivos que llevaron al organismo constitucional a interpretar que la elección de Ortiz de Zevallos Olaechea no ha concluido en el Congreso de la República disuelto el pasado 30 de setiembre.

"[…] tenga a bien comunicar cuáles fueron los fundamentos por los que se considera que el proceso de elección del señor Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea como Magistrado del Tribunal Constitucional no ha concluido y que sustentan la decisión, adoptada el pasado 17 de octubre, de rechazar su incorporación como parte de este colegiado", señaló Olaechea en el oficio.

Como se recuerda, el pasado 17 de octubre el TC -por mayoría- rechazó el pedido de Ortiz de Zevallos Olaechea y del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para que el abogado sea incorporado como magistrado de dicha institución.

La votación quedó cinco en contra de la incorporación del abogado y solo dos a favor. Los que respaldaron el ingreso del primo de Pedro Olaechea al TC fueron los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

Los magistrados que votaron en contra de la incorporación de Ortiz de Zevallos Olaechea fueron Ernesto Blume (presidente), Manuel Miranda (vicepresidente), Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

La decisión de la mayoría fue que la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos debía ser resuelta por el nuevo Congreso de la República, ya que consideraban que el proceso de votación no había concluido, sobre todo por las impugnaciones que se plantearon en su contra.