“Es contradictorio que el combustible no llegue a la agricultura”, sostuvo. (Roberto Cáceres)
“Es contradictorio que el combustible no llegue a la agricultura”, sostuvo. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una comitiva del gobierno arribó a Madre de Dios y escuchó a los gremios mineros, que buscan una salida para formalizarse. El congresista , integrante de la comisión, asegura que las medidas indicadas en los decretos legislativos dictados por la gestión anterior no han funcionado.

¿Cómo se desarrolló la reunión con las federaciones mineras de Madre de Dios?Cuando uno quiere resolver un conflicto, primero tiene que oír a la otra parte. Es muy interesante entender los problemas que tiene la gente. Hay temas tan contradictorios como, por ejemplo, la prohibición de la gasolina o el combustible. Adonde no está llegando el combustible es a la agricultura. Si usted tiene un tractor y quiere manejarlo, solo lo puede hacer durante 20 minutos. No le alcanza para más por la falta de combustible.

¿A qué conclusiones han arribado tras la cita?Lo que ha quedado claro es que hay un marco de formalización que no ha formalizado nada y hay un marco ambiental que no ha protegido al ambiente. Entonces, es obvio que, si los dos marcos legales que existen no funcionan, el Ejecutivo tiene que hacer algo al respecto.

¿Se derogarán los decretos legislativos que vienen del gobierno anterior?Son decretos que, definitivamente, no han funcionado. Una ley es para que tenga progresos y para que la gente pueda cumplirla. Pero, si los marcos legales no pueden ser ejecutados, dígame usted por qué vamos a continuar con ellos.

¿Su conclusión es la misma a la que han llegado los demás miembros de la comisión de diálogo que acudió a Madre de Dios?Yo creo que todos estamos realmente preocupados por las explicaciones que hemos escuchado de todos los gremios, inclusive de los que son transversales, o sea no solo gremios mineros, sino también agrícolas. La clave es escuchar a la gente, porque, si uno va legislando sin escuchar a nadie, no se resuelven los problemas. Hemos tenido la amplitud de dedicar toda una mañana de la agenda del presidente de la República, de los ministros y congresistas a escuchar. Parece que en el Perú no fuera una preocupación escuchar a la gente.

¿Qué voluntad ha percibido de los gremios mineros?Hay una muy buena voluntad de sentarnos y ver un marco que ayude a todos. Un marco que sea promotor, que promueva una minería sana, legal, que cuidemos el medio ambiente. Ellos son conscientes de ello. La población de Madre de Dios reconoce que su medio ambiente también tiene un valor importante para la región y no lo quieren perder. Incluso, ellos reconocieron el daño que se ha hecho y nos dijeron que estaban dispuestos a hacer un fondo para reparar.

La Federación de Mineros de Madre de Dios ha pedido al gobierno que se suspendan las interdicciones. ¿Qué opina al respecto?¿Ha funcionado o no ha funcionado? No. ¿Entonces, para qué vas a seguir metiéndole bala a la gente? O sea, yo creo que lo que tenemos que hacer es parar. Creo que en estos días va a haber más evoluciones al tema y algunos compromisos básicos para poder generar esta agenda de trabajo y lograr resolver la agenda. Vamos a comenzar a trabajar, el proceso está en marcha.

TENGA EN CUENTA

  • La comitiva del gobierno que viajó a Madre de Dios estuvo integrada por el presidente Kuczynski, los ministros de Energía y Minas, Ambiente e Inclusión Social, además de los congresistas Pedro Olaechea y Sergio Dávila.
  • Tras escuchar a los gremios, el gobierno creará un grupo de trabajo.