Pedro Olaechea señaló que defenderá la "institucionalidad" del Congreso ante el anuncio del presidente Vizcarra. (Foto: Rolly Reyna)
Pedro Olaechea señaló que defenderá la "institucionalidad" del Congreso ante el anuncio del presidente Vizcarra. (Foto: Rolly Reyna)

El presidente del Congreso, manifestó que acudió a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias por respeto a la institucionalidad del Parlamento. 

Explicó que era necesario estar presente a pesar de la situación política generada luego de que el presidente Martín Vizcarra diera a conocer que presentará un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. 

"Pese al clima político que muchos tratan de agravar, era necesario acompañar y homenajear a nuestras Fuerzas Armadas. Continuemos con prudencia. Nuestras instituciones tienen que estar al margen de cualquier tensión", escribió en Twitter.

En la víspera, Pedro Olaechea señaló que defenderá "la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático" ante el anuncio del presidente Vizcarra

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Jorge del Castillo (Apra), no acudió al evento cívico. Afirmó que no está "de acuerdo con la forma en que el presidente atenta contra la Constitución y el Estado de Derecho". 

Además, hasta el domingo en la noche, la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, estaba evaluado ausentarse, según indicaron fuentes de 'El Comercio'. Si bien finalmente acudió, tuvo una actitud fría y distante con el mandatario. 

Cabe resaltar que la también congresista de Peruanos por el Kambio no aplaudió el discurso del jefe del Estado en el Congreso, cuando anunció la propuesta de reforma constitucional para recortar su mandato y adelantar un año las elecciones generales.