Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, presentó demanda contra el cierre del Congreso. (GEC)
Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, presentó demanda contra el cierre del Congreso. (GEC)

Desde la disolución del se han tomado decisiones al interior de esa institución que han sido cuestionadas porque la única facultad que tiene la Comisión Permanente es la de revisar los decretos de urgencia (DU).

Se hicieron nuevos contratos, se procedió con el plan de incentivos para el retiro voluntario para un grupo de más de 50 peronas, y este diario recientemente conoció que, en diciembre, Pedro Olaechea y representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República del Perú (Sitracon) firmaron una negociación colectiva.

Esta negociación incluye el pago de una bonificación extraordinaria por cierre de pliego que asciende a dos UIT (S/8,600) para los trabajadores que pertenecen al sindicato, la cual ya habría sido abonada el último miércoles, revelaron fuentes de Perú21.

Aunque un convenio similar se firmó durante la gestión de Luis Galarreta, y tuvo validez de dos años, en esta oportunidad llama la atención que se hiciera en periodo de interregno. Desde la presidencia de la Mesa Directiva y desde el sindicato no respondieron sobre el acuerdo.

NO ES VÁLIDO

El ex oficial mayor José Elice indicó que este convenio debió firmarse en la siguiente gestión, pues consideró que todo el tema administrativo debió quedar como estaba.

En tanto, César Aliaga, experto en temas parlamentarios, explicó que la negociación no tendría validez y cuestionó que Olaechea “firme como presidente del Congreso cuando el Tribunal Constitucional ha dicho que es de la Comisión Permanente”.

TAGS RELACIONADOS