Poder Judicial resolverá recurso de Universidad San Marcos para no cambiar autoridades. (César Fajardo)
Poder Judicial resolverá recurso de Universidad San Marcos para no cambiar autoridades. (César Fajardo)

El Poder Judicial resolverá este miércoles el recurso presentado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuyo rector se declaró en rebeldía y no quiere cumplir la Ley Universitaria, ni dejar el cargo este 31 de diciembre.

Durante la audiencia, el Quinto Juzgado Constitucional evaluará el expediente de la Facultad de Derecho que específicamente solicita que la Guía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se declare inaplicable a fin de mantener a sus autoridades hasta el año 2017, informó la entidad fiscalizadora.

La titular de Sunedu, Lorena Masías, indicó que el proceso de mejora de la educación superior no debe someterse a los intereses particulares de algunas autoridades renuentes que intentan retrasar por todos los medios la implementación de la Ley Universitaria.

"Se debe tomar en cuenta que lo que verdaderamente *está en juego es el derecho de los estudiantes a una educación universitaria de calidad*", expresó la funcionaria.

Hace algunas semanas, el Quinto Juzgado declaró improcedentes otros pedidos del rector de La Cantuta y de la Decana de Ciencias Administrativas de la UNMSM.