El Poder Judicial abrió un proceso penal contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real. (Foto: GEC)
El Poder Judicial abrió un proceso penal contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real. (Foto: GEC)

Desde el último fin de semana, el exfiscal de la Nación, , está habilitado para salir del país cuando se le plazca. Y es que expiró el sábado 12 de octubre.

La orden estaba vigente desde el 12 de enero pasado, cuando el juez supremo Hugo Núñez dictó la medida a solicitud de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

Ávalos hizo ese requerimiento solo días después de que Chávarry renunciara al cargo tras haber separado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, y luego -ante las movilizaciones que provocó su decisión- de que los restableciera en sus puestos.

La fiscal de la Nación sustentó su pedido en la indagación que había emprendido contra su predecesor por esas irregulares remociones. Precisamente, es por este caso que Chávarry Vallejos afronta un proceso penal por el delito de encubrimiento real.

Desde agosto, la investigación está en manos de la fiscal suprema Bersabeth Revilla. Pero, según constató Perú21, Revilla no solicitó al Poder Judicial que se amplíe el plazo de impedimento de salida para Pedro Chávarry.

Fuentes fiscales indicaron a este diario que la fiscal Revilla se encuentra corroborando si el hoy fiscal supremo había comprado pasajes para viajar fuera del Perú.

No obstante, en comunicación con este diario, Chávarry descartó que vaya a salir de territorio nacional. “No tengo planeado nada en viajes”, contestó escuetamente.

Chávarry Vallejos ha señalado en distintas ocasiones, públicamente y a través de documentos, que la separación de los fiscales se debió a su “desobediencia” y “desacato”.

TAGS RELACIONADOS