Al banquillo. Magistrado quedaría como una de las más nefastas autoridades que pasó por la FN. (Renzo  Salazar)
Al banquillo. Magistrado quedaría como una de las más nefastas autoridades que pasó por la FN. (Renzo Salazar)

Haber removido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, sin un sustento, podría costarle al exfiscal de la Nación su apartamiento del cargo de fiscal supremo y quizás, más adelante, una justa condena.

El juez supremo Hugo Núñez analizará hoy en audiencia los cargos que le imputa el Ministerio Público a Chávarry por haber ejecutado esos irregulares cambios en vísperas de iniciar 2019.

La diligencia será pública y se enmarca bajo las reglas del antiguo Código Procesal Penal. Núñez escuchará los alegatos de la fiscal suprema Bersabeth Revilla y de la defensa del fiscal supremo para decidir si formaliza una investigación preparatoria.

El argumento de Chávarry para remover a Vela y Pérez fue que ambos fiscales habían desobedecido su autoridad. Sin embargo, pese a mostrarse firme al separarlos, los restituyó solo dos días después de la masiva movilización ciudadana que provocó su resolución.

Si bien es un misterio lo que Revilla fundamentará hoy, están abiertas algunas posibilidades para que garantice su investigación contra uno de los más representativos y sindicados miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto.

MOVIMIENTO DE FICHAS 

Ante los antecedentes de obstrucción al trabajo fiscal, Bersabeth Revilla está facultada para solicitar la suspensión de funciones de Pedro Chávarry.
De acuerdo a los artículos 297 y 298 del Código Procesal Penal, la fiscal puede requerir al juez instructor la suspensión temporal de un funcionario si queda corroborado que este puede obstaculizar su labor.

Precisamente, una de las imputaciones del fiscal Pérez es que Chávarry habría operado en favor de Fuerza Popular y de su lideresa Keiko Fujimori para “entorpecer” las pesquisas por el caso Odebrecht.

Núñez podría aprobar ese posible pedido y sus efectos serían que Chávarry estaría inhabilitado para ejercer la Fiscalía Suprema en lo Civil y no tendría participación en la Junta de Fiscales Supremos, en la que juega en pared con los otros dos fiscales acusados de ser parte de Los Cuellos Blancos: Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Otro de los escenarios es que Revilla solicite la ampliación de imputaciones a Chávarry. Si bien el Parlamento aprobó acusarlo solo por encubrimiento real, la Fiscalía puede atribuirle otros delitos.

El penalista Luis Lamas Puccio explicó a Perú21 que el Congreso “solo aprueba hechos, mas no delitos”. Dijo que la fiscal debería ajustar los delitos a los acontecimientos.

EN LA MIRA

Mientras tanto, ayer, durante la instalación de la Comisión de Justicia del Congreso se planteó la posibilidad de convocar a los fiscales Vela y Pérez para que informen la labor que vienen realizando. Héctor Becerril (FP) alegó que dichos fiscales “hacen lo que quieren” al no acudir a la convocatoria de la Junta de Fiscales Supremos, que integra justamente Chávarry, a quien el fujimorismo y el Apra blindaron una y otra vez en el Legislativo.

SABÍA QUE

- El abogado Julio Rodríguez es quien defenderá a Pedro Chávarry en la audiencia de hoy, que está programada para las 9:00 a.m.

- El Congreso, con voto fujimorista, negó atribuirle a Chávarry los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

TAGS RELACIONADOS