Pedro Chávarry fue incluido en las investigaciones de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. (FOTO: USI)
Pedro Chávarry fue incluido en las investigaciones de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. (FOTO: USI)

Esa situación lo obligaba a dejarle el sillón, de manera interina, a su antecesor Pablo Sánchez; sin embargo, luego de analizar el panorama, decidió quedarse en Lima preocupado porque su estrategia por consolidarse en la institución sufrió un revés el lunes pasado. 

Solo tres de los 34 presidentes de las juntas de fiscales superiores aceptaron firmar un pronunciamiento que a la letra pedía la autonomía de la institución ante las intervenciones del Poder Ejecutivo y Legislativo, pero no era otra cosa que un documento a favor de su continuidad, una suerte de acta de sujeción. 

No llegaron a un acuerdo.
No llegaron a un acuerdo.

CÓNCLAVE
La tarde del lunes 3, en un ambiente de tensión, 34 fiscales de los distritos judiciales que conforman el Ministerio Público debatieron sobre qué acciones tomar ante la crisis que vive la institución. 

firmar un documento cuyo primer punto era pedir el respeto a la independencia y autonomía del Ministerio Público. El segundo punto señalaba pedir una ampliación del presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas. 

Uno de los primeros en firmar el pronunciamiento, que servía para que Chávarry anuncie el respaldo de todas las jurisdicciones fiscales del país, fue Guillermo Castañeda Otsu, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura. 

Los otros dos fueron el representante de Ventanilla, Javier Huamaní, y el presidente de la Junta de Cañete, Jesús Mavila. 

"LA MENTIRA NO ES DELITO"
Guillermo Castañeda es un fiscal tremendamente cuestionado en Piura. Según reportes locales del diario Correo, un colaborador eficaz de un caso similar al de los Cuellos Blancos del Puerto lo señaló como el protector de los fiscales que archivaban casos en favor de delincuentes de la organización Los Ilegales de Piura. 

Cuestionado fiscal Guillermo Castañeda Otsu
Cuestionado fiscal Guillermo Castañeda Otsu

El cabecilla de la banda confirmó a la Fiscalía que se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Guillermo Castañeda.

Ayer, cuando la prensa local le cuestionó su respaldo al fiscal de la Nación, respondió que le parece correcta la gestión que viene desarrollando Pedro Chávarry y señaló que en los audios en los cuales se le escucha a su jefe no hay ningún hecho delictivo. 

“Chávarry ha mentido, pero la mentira no es delito”, dijo con convicción Castañeda. 

Además, señaló que el fiscal de la Nación ha prometido que lo va a apoyar con la asignación de más fiscales, más computadoras y más camionetas.

SE BAJÓ DEL AVIÓN
Pedro Chávarry no consiguió el lunes el respaldo esperado. Los otros fiscales que no firmaron el documento le dijeron que evaluarán la situación del Ministerio Público en sus distritos judiciales. 

El presidente de la Junta de Fiscales de Madre Dios, Octavio Ramos, confirmó que para hoy ha convocado una reunión en su región con todos los fiscales para evaluar la situación.  

Después de ese encuentro, se elaborará un único pronunciamiento que será enviado el jueves al fiscal de la Nación. “Si el Ejecutivo no va a escuchar a Pedro Chávarry, tendrá que escuchar lo que dicen las regiones”, sostuvo Ramos. 

Ante esta situación, Chávarry suspendió su viaje a Ciudad de México y esperará en Lima los pronunciamientos de las 31 juntas de fiscales que no lo respaldaron el lunes pasado. 

Fuentes cercanas a Chávarry sostuvieron que se bajó del avión para evitar “las críticas de los caviares”.

TENGA EN CUENTA
Ayer renunció el fiscal superior Luis Germaná Matta, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima.

Le envió una carta a Pedro Chávarry en la que pide que acepte su salida del cargo. “El suscrito tiene una larga trayectoria”, le indicó.

Un buen número de fiscales superiores acordaron no dar declaraciones a la prensa hasta el jueves.