Pedro Chavarry fue elegido como nuevo fiscal de la Nación el 7 de junio de 2018. (Perú21)
Pedro Chavarry fue elegido como nuevo fiscal de la Nación el 7 de junio de 2018. (Perú21)

La hicieron larga. Cuatro de las seis denuncias contra el ex fiscal de la Nación, , fueron aprobadas ayer en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Además, dicho grupo, por unanimidad, como adelantó Perú21, acordó solicitar a la Comisión Permanente la acumulación de estas. 

Las acusaciones aprobadas fueron la 248, 270, 285 y 288 (ver infografía). Durante el debate, el fujimorista Luis Galarreta, a modo de defender la no priorización de estas en el subgrupo, dijo que “nadie de afuera puede ponerle plazos a una comisión del Congreso”.

Por su parte, Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, resaltó que los parlamentarios están para resolver en favor de la democracia.

¿LAS OTRAS DENUNCIAS?

La suerte de la acusación 239 fue distinta y se archivó con cinco votos en contra –todos de Fuerza Popular (FP) y el Apra– y cuatro a favor. La secretaría técnica de la subcomisión había recomendado su aprobación.

Dicha denuncia estaba referida a la adulteración de notas, plagio de tesis y mentiras a la ciudadanía de parte del ex fiscal de la Nación. Fue presentada por el legislador Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal (BL), en agosto de 2018.

¿La razón? El aprista Javier Velásquez Quesquén argumentó que estas imputaciones no constituyen ningún delito constitucional, sino penal.
En la misma línea, Galarreta cuestionó si la denuncia por adulteración de notas corresponde a Chávarry o a quiénes lo evaluaron.

En tanto, la número 262 no tuvo ningún acuerdo pues los votos por abstención (5) –de FP y el Apra– superaron los a favor (4). Esta se volverá a evaluar en la sesión del viernes.

La denuncia en mención fue impulsada por el procurador Amado Enco en octubre pasado, y señala que Chávarry sería miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La fujimorista Karina Beteta sustentó que “pasado tanto tiempo” no se ha encontrado indicios de quienes integran dicha banda.

Velásquez Quesquén, por su parte, dijo que por la “simple declaración de un colaborador eficaz no se puede iniciar una investigación constitucional”.

No obstante, Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio (PpK), dijo que no se debe descalificar la declaración de un colaborador eficaz ya que ello constituye un indicio y sí se debió iniciar una investigación.

Cabe anotar que esta acusación también compromete a los fiscales supremos Víctor Rodríguez y Tomás Gálvez.

En tanto, se excluyó del informe, por unanimidad, al ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, porque su caso ya se había visto en el subgrupo de trabajo.

Chávarry
Chávarry

CRÍTICAS 

Pese a que se aprobaron cuatro de las seis denuncias contra el ex fiscal de la Nación, el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú), miembro de la subcomisión, cuestionó que en la número 270 se haya excluido a los ex integrantes del CNM.

Por su parte, Gloria Montenegro (APP) solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la recomposición de las comisiones, por las nuevas bancadas, para evitar, explicó, que FP y el Apra sigan archivando denuncias en el subgrupo.

TENGA EN CUENTA

Si bien la denuncia 248 fue aprobada, se declaró improcedente un extremo de la misma ya que guardaba relación con una que presentó Marco Arana (Frente Amplio), que antes fue archivada.

Yonhy Lescano (Acción Popular) pidió reforzar seguridad en fronteras para evitar una fuga de Chávarry.