Fiscal José Domingo Pérez declara en el Palacio de Justicia. (Allen
Quintana/GEC)
Fiscal José Domingo Pérez declara en el Palacio de Justicia. (Allen Quintana/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN

Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que en la agenda solo se fijaron “temas administrativos”. Minutos antes, el fiscal supremo Tomás Gálvez intentó que en esa instancia se debata la suspensión los fiscales Rafael Vela y del equipo especial Lava Jato.

El juez Núñez recogió el testimonio del fiscal Pérez sobre su remoción del equipo especial que fue ordenada por el ex fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, en la víspera del Año Nuevo 2019.

A su salida, el fiscal Domingo Pérez no dudó en dar declaraciones a la prensa y afirmó que “se está buscando algún tipo de medida para separarme del cargo” y calificó su sanción de “injusta”, pues argumentó que solo defendía su trabajo como fiscal. Adelantó que la decisión será apelada.

“Sin entrar en el trasfondo las motivaciones que ha podido tener consideramos que no se ajusta a debido proceso y a la norma que regula actuación de los fiscales. Defender la lucha contra la corrupción, defender al actuación de los fiscales del equipo especial, defender la colaboración eficaz no es una declaración política. Los que buscan perjudicarme son aquellos quienes están favoreciendo a los vínculos con la corrupción”, agregó.

NOTA ORIGINAL

El fiscal asistirá hoy (9:00 a.m.) al despacho del juez supremo Hugo Núñez para ratificar que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, lo removió del equipo especial Lava Jato, a vísperas del Año Nuevo 2019, con el fin de boicotear el acuerdo de colaboración eficaz que por ese entonces se negociaba con Odebrecht.

Pérez es testigo en el proceso penal que se sigue a Chávarry por el delito de encubrimiento real, al igual que el coordinador del referido equipo, Rafael Vela, quien tendrá que declarar mañana.

Ambos serán las principales fuentes de prueba para el proceso ya que son los afectados directos con la decisión del extitular del Ministerio Público, que, ante la presión ciudadana, los repuso en sus cargos.

Son ellos los que deben corroborar que con su irregular salida hubo un perjuicio en los procesos que tienen a su cargo.

Precisamente, Vela denunció la semana pasada que la multa impuesta por Control Interno de la Fiscalía a Pérez, ante supuestas declaraciones políticas que brindó ante los medios, es una “represalia” de parte del entorno de Chávarry.

“Este tipo de acciones lo que generan es que exista una sospecha de que se está articulando la posibilidad de suspender al fiscal Pérez, como sucedió el 31 de diciembre a vísperas de Año Nuevo”, declaró.

Por otro lado, la Junta de Fiscales Supremos se reunirá hoy. En esa instancia ya se ha intentado separar a Vela y Pérez de sus puestos, siendo sus promotores los fiscales Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez. Todos sindicados de ser miembros de la presunta organización criminal ‘Cuellos Blancos del Pueblo’.